El Gobierno de Guinea Ecuatorial notifica a todos los actores económicos y financieros, la metodología elegida para el pago de los atrasos que tiene el Estado con las empresas

El Gobierno de Guinea Ecuatorial a través del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, emite un Comunicado Oficial para informar a los actores económicos y financieros respecto a la metodología utilizada para realizar los pagos de los atrasos pendientes.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial notifica a todos los actores económicos y financieros, la metodología elegida para el pago de los atrasos que tiene el Estado con las empresas

El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial sancionó en el año 2019 el Decreto Núm. 136/2019, de fecha 15 de Octubre, por el que se adopta el Memorándum sobre Políticas Económicas y Financieras para el periodo 2019-2022, con la finalidad de llevar a cabo una serie de reformas y acciones para corregir los desequilibrios macroeconómicos e impulsar la recuperación de la economía. La pandemia COVID-19 ha afectado los pronósticos de la economía mundial y, consecuentemente, a la senda de recuperación económica de nuestro país, merced al desfavorable impacto fiscal y a la ralentización de la actividad económica.

Para mitigar las contingencias económicas y sociales provocadas por el COVID-19, el Gobierno ha tomado varias disposiciones e implementado una serie de acciones que pueden agruparse en cuatro prioridades: (i) contención de la pandemia y apoyar a los sistemas de salud; (u) proteger a las personas vulnerables y a las empresas; (iii) reducir el estrés del sistema financiero; y (iv) planificar la recuperación de la economía.

Todos esos aspectos ya están contemplados en el Decreto 43/2020, de fecha 31 de marzo, por el que se adoptan Medidas Económicas para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Social y Apoyo a las PYMES. De forma especial, queremos llamar la atención de todos los actores económicos y financieros sobre las acciones que se han llevado a cabo hasta el momento y los subsiguientes pasos a darse a fin de garantizar el fortalecimiento del sector bancario, en tanto que factor critico para el retorno a la senda de recuperación económica alterada por el COVID-19.

En efecto, el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, a través del Ministerio Hacienda, Economía y Planificación, viene a poner en conocimiento de los acreedores internos del Estado y de los Bancos lo siguiente:

1. Sobre la auditoria de los atrasos internos. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3, sección A, inciso f), del Decreto Núm. 136/ 2019 de fecha 15 octubre por el que se adopta el Memorándum sobre Políticas Económicas, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, llevó a cabo la auditoria de los atrasos internos con las empresas del, sector de la construcción, con la asistencia de Ernst & Young. Dichos trabajos concluyeron en Diciembre del 2019.

2. Sobre la Regularización de los atrasos internos. Finalizada la Auditoria, el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, requirió del apoyo de la Facilidad Africana de Apoyo Legal del Banco Africano de Desarrollo (ALSF – .frican Legal Support Facility), la cual ha decidido costear los servicios de la prestigiosa firma de abogados multinacional McKensey, a fin de asistir a este Ministerio a lo largo del proceso de regularización de los atrasos.

3. Sobre la operación de titularización. Con la colaboración del Fondo Monetario Internacional, el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, está finalizando el proceso de selección de una sociedad de intermediación e ingeniería financiera de solida reputación, la cual llevará a cabo la operación de titulizacion, conforme establece Decreto Núm. 136/2019 de fecha 15 de Octubre por el que se adopta el Memorándum sobre Políticas Económicas y Financieras; y como se expresa en el Decreto 43/2020, de fecha 31 de marzo, por el que se adoptan Medidas Económicas para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Social y Apoyo a las PYMES.

El pasado 24 de abril del presente año, el Gobierno de Guinea Ecuatorial, con el objetivo de fomentar y facilitar la creación de empresas promulgó el decreto número 45/2020 por el que se disminuye el Capital Social Mínimo para la constitución de Sociedades Mercantiles de Responsabilidad Limitada en la República de Guinea Ecuatorial. El mencionado decreto que dispone de un articulo único en el que indica que « Se fija la cantidad de CIEN Mil (100.000) FCFA como Capital  Social Mínimo para la constitución de Sociedades de Responsabilidad Limitada en la República de Guinea Ecuatorial.» El Gobierno de Guinea Ecuatorial, desea con este decreto reducir los costes en la creación de empresas y mejorar su posicionamiento en los indices del informe DOING BUSINESS.

 A través de la presente comunicación, se desea reiterarles la firmeza del Estado, a través del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, de impulsar la recuperación de la economía mediante el fortalecimiento de la gestión financiera pública y del sector bancario. Para más aclaraciones o dudas concernientes a esta nota informativa, sírvase en dirigirse a la Secretaria General del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación o realizar consultas telefónicas a través del número 555 272532 ( 8:30 — a las _16:00). Pueden también dejar sus comentarios o solicitud de aclaraciones en la página web www.minhacienda.gob.gq del Ministerio o a través de Twitter @MinisterioHaci2.

Salir de la versión móvil