Guinea Ecuatorial y el BDEAC firman dos acuerdos para financiar el sector sanitario y una bonificación para reducir la deuda del Gobierno con el banco

El acuerdo ha sido rubricado en la jornada de este martes por el ministro de Hacienda,Economìa y Planificación en funciones, Cesar Augusto Mba Abogo, en su calidad de gestor de la financiación, y el Presidente de BDEAC, Fortunato Ofa Mbo, como garante de esa financiación.

Guinea Ecuatorial y el BDEAC firman dos acuerdos para financiar el sector sanitario y de una bonificación para reducir la deuda del Gobierno con el banco

Guinea Ecuatorial y el Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC), han firmado ese martes dos acuerdos financieros en la sede del ministerio de Hacienda, Economia y Planificación.

Se trata, por un lado, del Acuerdo de Préstamo por un valor de 15mil millones de F. CFA, en respuesta a la solicitud hecha por el Gobierno de Guinea Ecuatorial, atreves del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, solicitando el apoyo del BDEAC para el fortalecimiento de los servicios sanitarios en el país a fin de mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19 en Guinea Ecuatorial.

Dicho acuerdo se enmarca también en lo acordado en la reunión celebrada el 28 de marzo del presente año en Brazzaville, en la cual el Comité de Pilotaje del Programa de Reformas Económicas y Financieras de la CEMAC (PREF-CEMAC) anunció la disponibilidad de 90.000 Millones de F. CFA puestos a disposición por el BEAC al BDEAC para apoyar a las medidas tomadas por la CEMAC contra el COVID-19 en los 6 países de la subregión.

En el encuentro se encontraban presentes los miembros del Consejo Directivo del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, el Ministro de Obras Públicas, Viviendas y Urbanismo, Diosdado Nsue Medja, y el Vice Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Mitoha Ondo Ayekaba, así como varios miembros del BDEAC.

El presidente de BDEAC, Fortunato Ofa Mbo, ha manifestado que «los 15 mil millones que hemos aportado son para luchar contra el coronavirus, pero hemos puesto más acento en el reforzamiento del sistema sanitario, porque hoy estamos luchando contra el covid-19 que mañana puede terminar y vendrá otra cosa, y hay enfermedades de las que sufre la población diariamente. Creemos que es el momento adecuado para reforzar todo el sistema sanitario nacional».

El presidente de BDEAC, Fortunato Ofa Mbo ha resaltado que esta financiación servirá para que el país pueda, no solo luchar eficazmente contra el coronavirus, sino que tambien esté preparado para las futuras pandemias que puedan llegar y responder con mayor eficacia a las patologias que día a día se presentan en los hospitales.

Por su parte, el Vice Ministro de sanidad en funciones, Mitoha Ondo Ayekaba, ha expresado los agradecimientos al BDEAC en nombre del sector salud del pais, y ha subrayado que este  proyecto financiero no solo viene a reforzar la culminación del proceso de elaboración del plan nacional de desarrollo sanitario y su fortalecimiento, sino también viene a dotar al sistema sanitario de instrumentos financieros requeridos para su posible implementación, «en un momento de fragilidad financiera de nuestros estados, es motivo de reconocimiento y de agradecimiento profundo por el dinamismo y la oportunidad».

Ofa Mbo Nchama ha manifestado que su institución está sumamente honrado por la confianza del gobierno de Guinea Ecuatorial le atribuye , «sin esa confianza no podriamos realizar las operaciones de apoyo, ha reiterando que la disposicion de BDEAC para seguir apoyando el programa de desarrollo de Guinea Ecuatorial y convertirse en un socio insoslayable y poder decir un día que participó activamente en el desarrollo de la República de Guinea Ecuatorial».

Por otro lado, se ha firmado un Adendum al contrato subscrito en su día entre el BDEAC y el Gobierno, para la construcción de un nuevo terminal en el aeropuerto de Bata, proyecto para el cual, dicho Adendum consiste en una bonificación de 1000 millones. «ahora lo que estamos haciendo es que vamos a reducir la deuda que tiene el Gobierno con el BDEAC por un monto de mil millones», ha explicado Ofa Mbo.

«Estamos intentando materializar la razón por cual los jefes de estados crearon esa institución, cual es acompañar a los paises en el desarrollo de sus economias. No hay desarrollo si la persona no se beneficia y no experimenta cambios en su condición de vida, ha añadido el presidente de BDEAC.

Salir de la versión móvil