El Comité de Mejora de Clima de Negocios hace una evaluación técnica del cumplimiento de su Hoja de Ruta

Con un exhaustivo análisis de las tareas ejecutadas y no ejecutadas, en esta quinta reunión ordinaria los miembros de este comité han señalado que el cumplimiento de estas tareas contribuye a mejorar el clima de negocios en el país.

Quinta Sesión Ordinaria del Comité Técnico Nacional para la Mejora del Clima de Negocios y Competitividad y la Competitividad de la Economía de G.E

El Gobierno está dando una clara señal al sector empresarial en su firme propósito de colocar a Guinea Ecuatorial entre las economías con mayor facilidad de hacer negocios en el mundo, los miembros del Comité Técnico para la Mejora del Clima de Negocios en el país se reunieron ayer en quinta sesión ordinaria en la acostumbrada Sala Plenaria del ministerio de Hacienda, Economía y Planificación con la Secretaria de Estado de Justicia, Rimmé Bosio Riokaló al mando.

Durante esta quinta reunión se han discutido las diferentes tareas no ejecutadas de la Hoja de Ruta a fin de actualizar su estado, ya que el cumplimiento de estas tareas contribuye a mejorar. En la misma se ha el informe de resumen del grado de cumplimiento de los mandatos de la sesión anterior, así como el informe trimestral de seguimiento de la Hoja de Ruta.

Dentro de compromiso y anhelo del ejecutivo, desde el año 2018 se han adoptado varias actividades e iniciativas para el cumplimiento de este propósito. En primer lugar, se destaca la creación de la Ventanilla Única Empresarial (VUE), la cual hoy ha reducido considerablemente los plazos y costos para la apertura de empresas en el país, facilitando así la atracción de inversión extranjera. En esta misma línea esta la Ley de Inversiones que desvincula la participación de accionariado nativo en las empresas extranjeras residentes, la celebración del Seminario de Alto Nivel sobre la Mejora del Clima de Negocios y la creación del Comité Técnico Nacional para la Mejora de Negocios y Competitividad de la Economía, entre otras, figuran como acciones concretas del camino hacia el establecimiento de un clima formidable para el desarrollo de los negocios en el país.

A partir del Seminario de Alto Nivel se elaboró un informe por parte de las dos agencias invitadas, la Cooperation Interprise de Singapur y el Banco Mundial. Las recomendaciones fueron de todas las deliberaciones presentadas: la monitorización de los indicadores por parte del Gobierno a los que el Banco Mundial hizo referencia en torno a la Ventanilla Única; así como la simplificación de procedimientos para la creación de empresas, además de establecer una fecha límite para su puesta en marcha.

Además, se vio necesaria la formación y la comunicación entre el Gobierno, los empresarios y los inversores. Se habló también de la transparencia en la información sobre los impuestos, a fin de reducir varias de las dificultades que se presentan hoy en día y hacer de Guinea Ecuatorial un país atractivo en la inversión.

 

Salir de la versión móvil