Obstáculos, oportunidades y personas a seguir en 2021

La pandemia global de coronavirus no entraba dentro de las predicciones para 2020. Para este año, los expertos confían en que la llegada de la vacuna cambie algunas de las tendencias previstas.

Una pandemia global no entraba dentro de las predicciones para 2020, pero el supuesto de que las vacunas para la Covid-19 cumplirán lo que prometen determina las perspectivas del mundo empresarial para este año. A continuación se enumeran las tendencias, las personas y los riesgos clave para los sectores.

Energía
Las turbulencias de 2020 no mejoraron la confianza en la resistencia de los combustibles fósiles. Aunque el pico de la demanda sigue vislumbrándose en el horizonte, no es inminente. El consumo volverá en algún punto de 2021. Aunque la energía renovable mantendrá su avance, las emisiones de CO2 también aumentarán tras la interrupción del año pasado. Los estímulos económicos en EEUU y un dólar débil deberían apuntalar el precio del crudo, haciendo tentador el castigado sector del gas y el petróleo para algunos inversores.

Gina McCarthy, la elección de Biden para supervisar la política sobre el clima y la energía, es la legisladora a seguir. El éxito de las ambiciones energéticas de Biden dependerá de sus facultades organizativas y su cerebro político. Aunque ha dirigido la Agencia de Protección Ambiental, como líder nacional del clima McCarthy tendrá que reunir a la fragmentada burocracia de la energía del país, y conseguir el apoyo de un Congreso dividido.

Consumo
Sostenibilidad. Los grupos de bienes de consumo han fijado objetivos ambiciosos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y en muchos casos alcanzar el «cero neto». Pero los accionistas vigilarán aspectos concretos, como la gestión que hagan las compañías de los costes de esos planes. Ante los daños económicos povocados por la pandemia, se teme que los consumidores estén menos dispuestos a pagar una prima por los productos «verdes». Al mismo tiempo, el consejero delegado de Unilever, Alan Jope, sostiene que el mundo avanza hacia el cobro por las emisiones.

Carlos Brito, consejero delegado de Anheuser-Busch InBev. Aparte de sortear los retos de la pandemia, AB InBev ha tratado de alejarse de las fusiones que forjaron la reputación de Brito, pero también acumularon grandes deudas. El periodo de bloqueo para las acciones de algunos de los principales inversores de la compañía, como la tabacalera Altria y la familia Santo Domingo de Colombia, termina en octubre. El grupo ha empezado a buscar un sucesor para Brito.

Tecnología
¿Sufrirá el sector tecnológico una fuerte resaca después de la pandemia? La subida de la marea de la demanda de servicios digitales en 2020 levantó muchos barcos. Debería haber menos reuniones por vídeo y menos pedidos a domicilio a finales de 2021, pero la pandemia enseñó a los trabajadores nuevas formas de colaborar y abrió los ojos de los consumidores a las muchas ventajas de la economía digital. La demanda de algunos servicios caerá, pese a lo cual seguirá alcanzando un nivel mucho más alto que antes de la pandemia, y muchas compañías se esforzarán en 2021 para actualizar sus capacidades digitales y mantenerse al día.

Elon Musk. ¿Quién si no? Pese a convertirse en el hombre más rico del mundo (adelantando a Jeff Bezos) y ver a Tesla dispararse a lo más alto del ranking de valoración de la industria del automóvil, Musk aún puede sorprender. Para gran parte del mundo, su personaje en Twitter -un visionario tecnológico y opositor a tiempo completo, sazonado con una mezcla trumpiana de egomanía y provocación- garantiza la atención. Pero el margen para que tenga un impacto real sobre los negocios y la tecnología sigue siendo alto, incluida la que podría ser la primera red de banda ancha global operada desde satélites, Starlink de SpaceX.

Servicios Financieros
Las consecuencias del Brexit siguen siendo la gran incógnita en los servicios financieros. Tras dejar la UE, ¿puede Londres mantener su corona de principal centro financiero de la región o se verá erosionado lentamente su dominio por sus rivales europeos? Nueva York, Hong Kong y Singapur también estarán deseando hacerse con una parte del botín si Londres se hunde.

Jane Fraser será la primera mujer que lidere un gran banco de Wall Street cuando sustituya a Michael Corbat como consejera delegada de Citigroup en febrero. La escocesa de 63 años sabe que tendrá que hacer mucho más que ondear la bandera de la igualdad de género. Su tarea es desalentadora. Entre los grandes bancos estadounidenses, sólo las acciones de Wells Fargo se comportaron peor que las de Citi en 2020. Citi ha tenido dificultades para convencer a los inversores de que puede elaborar una estrategia de cohesión para su miríada de negocios, desde el banco corporativo y de inversión global a una gran entidad de crédito en México.

Sector minorista
La brecha entre los ganadores y perdedores de la distribución se amplió durante la pandemia y se espera que lo haga más en 2021. En EEUU, Walmart y Target han afianzado su posición, y es probable que utilicen parte del dinero adicional que han generado durante la crisis para integrar más sus operaciones físicas y digitales. En el caso de las cadenas textiles, los grandes almacenes y otros duramente castigados por el coronavirus, los problemas son existenciales. Se esperan más quiebras.

David Simon es un magnate inmobiliario que gestiona Simon Property Group, el mayor propietario de centros comerciales de EEUU. El fondo de inversión inmobiliario ha comprado a algunos de sus mayores arrendatarios, como la cadena de grandes almacenes JCPenney, Forever 21 y Brooks Brothers. Será fascinante comprobar cómo los integra Simon con el imperio inmobiliario.

Salir de la versión móvil