Comienza la Cumbre de Negocios de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) en la ciudad de Sipopo, Guinea Ecuatorial

Las primeras intervenciones subrayan la necesidad de fortalecer el espacio empresarial de la CPLP como motor para el desarrollo de sus países integrantes.

Después del discurso pronunciado por la Alcaldesa de Malabo,  Mª Coloma Edjang Mbengono, en el que  ha deseado la bienvenida a todos los miembros de gobierno asistentes y delegaciones, así como  la comunidad empresarial de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa que ha  acudido a la cita para exhibir la innovación y servicios de sus empresas.

El Presidente de la Confederación Empresarial de este foro, Jorge Spencer Lima, en su discurso, ha subrayado la necesidad de consolidar el cuarto pilar de la CPLP, cual es atraer la atención de los inversores para operar en el espacio  empresarial de esta comunidad a la que ha manifestado que cuenta con un gran potencial de recursos naturales que deben constituir la capacidad de aumentar el nivel de vida de sus pueblos.

Para Jorge Spencer Lima, la entrada de Guinea Ecuatorial en el seno de la CPLP ha servido como fortaleza para la organización  en  materia de Oil and Gas. En este contexto, ha indicado que las empresas de la CPLP deben asumir y afrontar los desafíos que la pandemia de la Covid-19 presenta a este sector, eliminando las barreras económicas que hasta hoy persisten, señalando a la creación de un tribunal arbitral en el seno de la organización como uno de los proyectos claves que la comunidad debe poner ya en marcha para poder resolver con eficacia los litigios que hubieran lugar, evitando así acudir en otras instancias jurídicas ajenas a la comunidad.

En su discurso de apertura, el Presidente Obiang Nguema Mbasogo  ha subrayado la necesidad de fortalecer la  visión estratégica de los principios de la comunidad de la CPLP adoptados en Lisboa en el año 1966 y una globalización económica. En otro tramo de su intervención ha matizado el deber de analizar los desafíos e identificar los obstáculos para las metas económicas de los países integrantes, y buscar prácticas para ayudar a los gobiernos a atender las demandas de los sectores del mercado.

Para el mandatario ecuatoguineano, desde este foro empresarial se debe evaluar el impacto de la pandemia de la Covid-19 y la crisis económica que afecta a muchos de los países para lograr que todos los países avancen en un mismo sentido hacia la inclusión y desarrollo de todos integrantes, promoviendo el acceso a nuevos mercados que permitan la consolidación y la sana competitividad de las economías.

Salir de la versión móvil