La CPLP creará un tribunal de arbitraje y un banco de desarrollo para facilitar la actividad empresarial en la comunidad

Estas iniciativas serán selladas durante la cumbre de Jefes de Estados que se desarrollará en el mes de julio en Luanda, Angola.

La CPLP creará un tribunal de arbitraje y un banco de desarrollo para facilitar el ambiente de negocios en la comunidad

Firma de la Carta de Malabo

Esta tarde se ha clausurado el Foro Empresarial de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa que se venía desarrollando en la ciudad de Sipopo desde el miércoles; un encuentro que ha reunido a los gobiernos y empresarios de este este espacio con el objetivo de analizar los mecanismos necesarios para facilitar un buen clima de negocios y la transferencia de conocimientos y experiencias entre empresas de los siete países que lo componen (Guinea Ecuatorial, Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Portugal y el Estado de Timor del Este).

Durante la cita, el presidente de Cabo Verde y presidente de la CPLP, Jorge Carlos Fonseca, ha destacado la importancia de la circulación de personas y comerciantes como una forma de facilitar y potenciar las relaciones entre sus miembros, así como la necesidad de reforzar el sentimiento de pertenencia a la comunidad. Asimismo, se ha  revelado que se está desarrollando el Acuerdo de Movilidad Espacial de la CPLP, el cuál debe estar terminado y para ser firmado en julio en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo en Luanda, con el paso del testimonio de Presidencia de Cabo Verde por Angola.

Los Estados miembros y empresarios, han coincidido en considerar la lengua portuguesa como un elemento vinculante entre todos, de allí que el secretario ejecutivo de la CPLP haya elogiado la elección del a la de la I Cumbre Empresarial de la CE-CPLP de Lengua Portuguesa, revelando la convicción de que la cumbre contribuirá al fortalecimiento de la cooperación empresarial y el consecuente desarrollo económico de los países miembros. Considerando el momento de crisis global provocado por la subida de los precios de los hidrocarburos en los mercados internacionales, el presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, ha considerado la consecución de la Cumbre Empresarial EC-CPLP como una gran oportunidad para los países inversionistas, destacando el uso de Asociaciones Público-Privadas (APP’s) como instrumento para ser privilegiado en el desarrollo de negocios en los mercados internacionales.

En este foro, se ha señalado como aporte de la Confederación Empresarial a la consecución del 4º pilar de la CPLP en la economía, cooperación empresarial y, al mismo tiempo, una presentación a G.E al tejido empresarial de la comunidad, permitiendo el intercambio de experiencias entre el país que es  de pleno derecho desde el 23 de julio del 2014, y el resto de integrantes.

Después de las sesiones técnicas, también se ha acordado el reforzamiento de la importancia del proceso de creación del Tribunal Arbitral CPLP y la creación del Banco o Fondo de Desarrollo CPLP.

Finalmente, la secretaría de la cumbre ha anunciado la realización del próximo Foro Empresarial en el marco de la Cumbre  Política de la CPLP, que tendrá lugar los días 16 y 17 de julio de 2021, iniciando una nueva práctica de asociar la Cumbre Económica con la Cumbre Política.

Salir de la versión móvil