Hacienda codifica los ingresos presupuestarios al tesoro público de todos los departamentos ministeriales

El objetivo es; identificar los ingresos en conceptos de tasas e impuestos en todo el ámbito nacional.

Hacienda codifica los ingresos presupuestarios al tesoro público de todos los departamentos ministeriales

El ministerio de Hacienda Economía y Planificación, ha llevado a cabo un seminario monográfico sobre la codificación de los ingresos presupuestarios al tesoro público, presidido por el Secretario de Estado encargado de Presupuestos, Antonio Ngua Mba Eyang, con el fin de garantizar una mejor asimilacion de la metodología de construcción de esta modificación, así como la comprensión del rol de cada una de las partes para imprimir el rigor y la calidad que se demanda. El tema principal ha sido expuesto por el jefe contable de la Tesorería General del Estado. Este plan de acción tiene dos grandes objetivos: conciliar los ingresos liquidados y recaudados, Codificar todos los ingresos en concepto de tasas e impuestos en todos el país  con el fin de poder identificar;  qué se ha pagado, en qué concepto y en qué zona jurisdiccional del país.

Con esta nueva codificación de los impuestos a pagar, (tan pronto como se implemente),  la tesorería desea controlar con eficacia qué se ha ingresado. Por ejemplo: por tasas de escopetas en Nzok Nzomo, o en Cogo por pesca.

El Secretario de Estado ha manifestado a los presentes que, este trabajo reviste una importancia transcedental para el gobierno, al tratarse de la mejora de la codoficación de los ingresos presupuestarios al Tesoro Público, los cuales fortalecerán la política de gestión  de la información contable presupuestaria. Por lo que, ha insistido a los presentes en el sentido de que todos los ministerios tienen un papel crucial  para mejorar el control de los ingresos y garantizar la geolocalización de los mismos liquidados por los departamentos ministeriales

El Interventor General de la Tesorería, MUAKUKU RONDO, ha explicado que, hasta la fecha, “el sistema era un poco opaco, que en determinadas circunstancias no  permitía desglosar todos los ingresos que se han producido en el tesoro”.

Muakuku Rondo, Ha asegurado que, se sabía que hay una cierta cantidad de ingresos, pero había otros que no podían identificar, “quién ha hecho el ingreso, dónde se ha hecho el ingreso y en concepto de qué”.  Sin embargo, confía en que, “ con esta dinámica, estamos resolviendo de un modo estas circunstancias, de tal modo que cuando se requiera de la tesorería los ingresos de  una zona geopolítica o de un concepto concreto, sepa exactamente cuánto y quienes son los contribuyentes”.

Salir de la versión móvil