La empresa Alimentación Guineana firma un acuerdo de financiación de 3.846 millones de francos con el BDEAC y BGFIBank para la creación de una planta de procesamiento de frutas tropicales en Kom-Esambira

El acto de firma de acuerdo ha tenido lugar este lunes, 28 de junio de 2021, entre el Presidente del Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC), Fortunato-Ofa Mbo Nchama, el Director General de BGFIBank, Nicolás Leme, la representante del Banco Africano de Desarrollo en Guinea Ecuatorial, Nadege Bongouande y el Director General de la empresa Alimentación Guineana, Ramón Elá Mbá.

El préstamo tiene como objetivo la creación de una planta de frutas tropicales en Kom-Esambira, distrito de Mongomo. Según Ramón Elá Mbá, la planta está diseñada para manejar 20 toneladas de frutas diariamente, equipada con una tecnología de vanguardia y cuenta con profesionales capacitados  para el procesamiento de las frutas para su congelación. Los productos producidos en la planta, se comercializarían principalmente en el mercado europeo; y para lograr este objetivo la compañía pretende expandir las extensiones de sus propias fincas y fomentar la agricultura en Guinea Ecuatorial, asociándose con agricultores ecuatoguineanos que cultiven diferentes frutas.

El Director General de Alimentación Guineana, Ramón Elá Mbá ha resaltado que, la educación, la tecnología, la agricultura y la industrialización, son pilares importantes para el desarrollo sostenible  de un país.  «La creación de empleo, los esfuerzos, el aprendizaje hacia la autosuficiencia nos convertirán en un país verdaderamente auto competitivo», ha matizado.

Durante la firma han estado presentes, el Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, Valentín Elá Mayé, El Ministro de la Función Publica y Reforma Administrativa, Eucario Bacale Angüe y el  Ministro delegado de Comercio, Alberto Doria Lajay.

Según el Director General de Alimentación Guineana, la compañía planea implementar prácticas de producción acordes con los estándares europeos para los productores de fruta, con el objetivo de obtener todas las certificaciones necesarias para acceder al mercado de la Unión Europea.

El proyecto tiene un coste total de 3.846 millones de francos cefas, de los cuales 1.900 millones de francos son del Banco de Desarrollo de los Estados del África Central 500.000.000 xfa de BGFI Bank,  y 1.447 millones xfa son de la compañía Alimentación Guineana.

Ramon Elá Mbá ha destacado que la financiación de la puesta en marcha de este proyecto, repercute positivamente en el desarrollo socioeconómico de Guinea Ecuatorial, ya que esta viene a crear una actividad económica en las zonas rurales implicadas en este proyecto y así frenar el éxodo rural.

Por su parte Nicolás Leme, Director General de BGFIBank ha señalado que este proyecto muy ambicioso que va a contribuir al desarrollo de Guinea Ecuatorial: «Este es un proyecto de la subregión en el que se han visto involucradas personas capacitadas de países como: Camerún y Gabón. BGFI Bank está abierto para financiar proyectos de esta índole y animamos a los emprendedores a presentar sus proyectos a nuestras instituciones», finalizaba.

Fortunato Ofa-Mbo Nchama, Presidente del Banco de Desarrollo de los Estados del África Central, ha señalado  que este proyecto está en perfecta armonía con el plan nacional de desarrollo económico y social para la emergencia de Guinea Ecuatorial hacia el horizonte 2035, que pregona apoyar a los inversionistas para estimular la diversificación económica y la industrialización del país: «Por su naturaleza, este proyecto se inscribe en perfecta coherencia con el plan estratégico 2017-2022 del Banco de Desarrollo de los Estados del África Central que prevé el apoyo a las iniciativas privadas y a las actividades que favorezcan la diversificación de las economías de la CEMAC», ha dicho Ofa Mbo.

La empresa Alimentación Guineana es una Pyme de capital 100% ecuatoguineano que nace en el año 2009 como un  negocio familiar, con el primer objetivo de comercializar y distribuir productos alimenticios en Guinea Ecuatorial importados de países como: España, Turquía, India, Camerún o Benin.

Salir de la versión móvil