El Comité Técnico de Seguimiento de la Coyuntura Macroeconómica no consigue validar la nota coyuntural por discrepancia de datos

En la mañana de este jueves, 15 de julio, se ha llevado a cabo la reunión del Comité Técnico de Seguimiento de la Coyuntura Macroeconómica para la revisión y validación de la nota de coyuntura macroeconómica correspondiente al cuarto trimestre del año 2020 (4T2020).

El Comité Técnico de Seguimiento de la Coyuntura Macroeconómica no consigue validar la nota coyuntural por discrepancia de datos

El Comité Técnico de Seguimiento de la Coyuntura Macroeconómica, bajo la presidencia de la  Secretaria de Estado Encargada de Planificación del Ministerio de Hacienda Economía y Planificación, Constantina Bindang Ndong Okiri, se ha reunido este jueves, para  la revisión y validación de la nota de coyuntura macroeconómica correspondiente al cuarto trimestre del año 2020.

El informe de coyuntura es un documento que analiza la evolución de los sectores macroeconómicos para presentar una visión global de la economía como resultado de las interacciones entre estos para la correcta formulación de políticas, medidas y acciones que propicien la existencia de un ambiente institucional y macroeconómico  estable.  La situación actual económica pone de manifiesto la necesidad de intensificar la producción de estos documentos para una correcta toma de decisiones y para ello es imprescindible, por parte de todos los actores, doblegar los esfuerzos y conseguir los resultados esperados, señaló la Directora General de Economía y Cuentas Nacionales, Benita Ebang Nsang.

La nota no ha podido ser validada, debido a las discrepancias en algunos datos presentados. Según la dirección de Economía y Cuentas Nacionales, el gobierno se endeudó por 114.942 millones de F.CFA, lo que supone un aumento de 39,3% con respecto al cuarto trimestre del año pasado, y la amortización de la misma en ese tiempo fue de 25.673 millones de F.CFA, es decir, una caída de 63,0% en relación con el cuarto trimestre de 2019. Un dato que no comparte entre otros  los demás miembros. El responsable de la caja autónoma cree que la deuda es mucho mayor de lo expuesto.

Durante la lectura de la nota, se ha ilustrado la evolución de los principales agregados macroeconómicos en sectores de la economía: REAL (PIB, Inflación, mercado laboral), FISCAL (evolución del saldo presupuestario, deuda pública),  monetario.

Las principales conclusiones presentadas en el documento revisado reflejan que, dentro de la coyuntura actual derivada de la Covid-19, el FMI estima que el crecimiento de la economía mundial fue -3.5% en 2020 y sería de 5,5% en el  año siguiente.

En ese sentido, para las economías avanzadas se estima un crecimiento de -4,9% en 2020 y se proyecta que sea de 4,3% en 2021. La economía estadounidense tuvo una contracción de 3,4% este año y crecería 5,  1% en 2021;  mientras que la zona Euro tuvo una caída de 7.2% en 2020 y repuntaría a 4.2% en 2021.

En las economías de mercados emergentes y en desarrollo el crecimiento fue de -2,4% en 2020 y se situaría en 6,3% en  2021.

África subsahariana, por su parte creció -2,6% en 2020 y se recuperaría con un incremento de 3,2% en 2021, aunque el acceso a las vacunas y su capacidad logística seguirán marcando la evolución de la economía.

El precio promedio del petróleo en dólares estadounidenses por barril fue de 41,29 dólares USA en 2020, y se espera que alcance 50.03 dólares USA en 2021.

En un contexto marcado por los estragos que ha provocado la Covid-19 a nivel global y que  ha afectado negativamente al precio ya la demanda del petróleo a nivel mundial, la zona CEMAC creció a una tasa de -2,9% en 2020 frente al 2,0% en 2019.

La actual crisis sanitaria emanada de la pandemia de la Covid-  19 que, de manera global, afecta a todos los países del mundo y, en especial, Guinea Ecuatorial, agudizó la actividad económica nacional en el cuarto trimestre de 2020, con una tasa de crecimiento de -5.0% con respecto al mismo periodo del año  anterior.

En este contexto, la caída del PIB se debió al decrecimiento del PIB petrolero (-5,9%), luego de que la producción de hidrocarburos disminuyese en ese período 15,1%;  hecho asociado a diversos factores como los derivados de la mencionada pandemia, así como la madurez de los pozos, siendo nuestra economía altamente ligada a ese sector.

En el marco de dicha crisis, el PIB no petrolero igualmente cayó en ese trimestre (- 3,  9%) con respecto al mismo del año anterior, en parte por las medidas de contención y prevención de la Covid-19 que limitaron en cierto modo las actividades del sector no petrolero.

 La aparición de la Covid-19 acentuó un encarecimiento de los productos en los mercados nacionales, lo que conllevó a una inflación de 5,1% en ese trimestre analizado con respecto al mismo del año anterior, que supone la tasa más elevada desde que se  tiene registros de este indicador macroeconómico en el país.  Y la permanencia de dicha variable en los niveles elevados no sorprendería, partiendo de que Guinea Ecuatorial es un país altamente importador de los productos con los que se abastecen los mercados nacionales.

Y en referencia a esa situación, la balanza fiscal arrojó un saldo deficitario de 21 mil millones de F.CFA, frente al saldo fiscal superavitario de 42 mil millones de F.CFA en el mismo periodo de 2019. Ese déficit fue, en parte,  por el incremento del gasto público (0.2%) y del desplome de los ingresos totales (-22,4%) en relación con el mismo periodo de 2019.

Para financiar dicho déficit, el gobierno se endeudó por 114.942 millones de F.CFA, lo que supone un aumento de 39,3% con respecto al cuarto trimestre del año pasado. Por el contrario, la amortización de la misma en ese tiempo fue de 25.673 millones de F.CFA, es decir, una caída de 63,0% en relación con el cuarto trimester de 2019.

Según el FMI, La economía nacional experimentará en los  próximos dos años un crecimiento negativo promedio de 0,95%;  repuntando en 2021 un 4% para volver a caer en el año 2022 en un 5,9%, en consonancia con un déficit fiscal de -0,5% del PIB en 2021 y regresando al equilibrio presupuestario en 2022, con un saldo de 0  , 1% del PIB.

Por su parte, los recursos monetarios en el tiempo analizado (4.206 mil millones de F.CFA) aumentaron 11,9%, en variación interanual.  Sin embargo, sobre las contrapartes de los recursos monetarios se destaca la reducción de los activos netos externos a -660 mil millones de F.CFA en el cuarto trimestre de 2020 frente a -48 mil millones de F.CFA en el mismo periodo hace un  año;  mientras trasciende la subida del crédito interno a 4.866 mil millones de F.CFA, lo que se traduce en un incremento sustancial de 27,8%.  Este último dato sugiere una inyección de liquidez sustancial, tanto al sector como público al privado.

Salir de la versión móvil