Guinea Ecuatorial saldó con un superávit la gestión de las finanzas públicas al 31 de marzo 2021 (38.300 millones XFA)

En cuanto a las cuentas exteriores, el déficit de las transacciones corrientes, donaciones oficiales incluidas disminuiría a 6,8% del PIB en el 2021.

El Comité Nacional Económico y Financiero (CNEF), se ha reunido en sesión ordinaria este miércoles, 28 de julio 2021, una parte presencial y otra por videoconferencia, bajo la presidencia del Hermes ELA MIFUMU, Vice-Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, Encargado de Impuestos y Contribuciones, y ABBAS MAHAMAT TOLLI, Gobernador del BEAC.

Tras la aprobación del orden del dia de 9 puntos, los miembros del comité han  aprobado el acta de la reunión del CNEF del 03 de marzo de 2021. y se ha revisado  la matriz de recomendaciones de las  sesiones anteriores, en la cual se solicitaba a los departamentos de Pesca, Agricultura y Minas elaborar informes detallados sobre los proyectos de sus respectivos sectores.

Analizando la situación económica, monetaria y financiera de Guinea Ecuatorial, el Comité Nacional Económico y Financiero ha sabido que  el país conocería un crecimiento positivo en el 2021,  sostenido principalmente por el buen comportamiento del sector petrolero y el no petróleo del 2,0% y 2,1% respectivamente, favorecido por: la puesta en marcha del proyecto de gas Backfilling, que consiste en transportar el gas adicional del campo petrolero ALEN hacia el complejo petrolero ALBA;  el incremento de los precios mundiales de los hidrocarburos;  la relajación de las medidas restrictivas de lucha contra la COVID-19 y la evolución progresiva de la campaña de vacunación en el país. Así, el crecimiento económico en el 2021 sería de 2,0%, frente a -4,9% en 2020.

La gestión de las finanzas públicas del país al 31 de marzo 2021, se ha saldado por un superávit presupuestario de 38.300 millones de FCFA. En cuanto a las cuentas exteriores, el déficit de las transacciones corrientes, donaciones oficiales incluidas, disminuiría a 6,8% del PIB en el 2021, favorecido por el relanzamiento de las actividades tras las restricciones impuestas por la pandemia, los esfuerzos de reconstrucción de la zona siniestrada en Bata el 7 de marzo de 2021. La tasa media de inflación mensual según el INEGE se mantuvo en 3,7% en el primer trimestre 2021.

Hermes ELA MIFUMU, Vice-Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, encargado de Impuestos y Contribuciones.

Asimismo, el Comité ha tomado  nota de la presentación de la Asociación Profesional de los Establecimientos de Crédito de Guinea Ecuatorial, donde se ha informado principalmente sobre la situación de la deuda interna con las empresas de construcción, la campaña de sensibilización a los operadores económicos sobre la documentación exigida por el BEAC para la regularización de los expedientes de trasferencias.

También se ha informado al Comité Nacional Económico y Financiero sobre el programa con el Fondo Monetario Internacional y la situación de la deuda interna con el sector de la construcción. El Comité tomó nota de la presentación del informe sobre el seguimiento de las recomendaciones realizadas por la consultoría CACEX CONTINENTAL en relación al estudio sobre la financiación de las PYMES por los bancos en Guinea Ecuatorial.

Finalmente, el Comité tomó nota de la presentación del informe sobre el control de veracidad realizado por la Secretaria del CNEF en relación a las declaraciones de la Tasa Efectiva global y la tarificación de los servicios bancarios en el 2° semestre de 2020, así como del informe sobre la situación del Mercado Financiero Regional presentado por la Comisión de Supervisión de los Mercados Financieros de la CEMAC (COSUMAF).

Al abordar la situación económica, monetaria y financiera internacional y nacional al 31 de marzo de 2021, así como las perspectivas a corto y mediano plazo, el Comité Nacional Económico y Financiero anotó una recuperación de la actividad económica mundial en el  periodo analizado que se explicaría por: la masiva campaña mundial de vacunación contra la COVID-19; una consolidación de las medidas de apoyo presupuestario en varios países así como; la prolongación de las políticas monetarias expansivas destinadas a favorecer las condiciones monetarias propicias.

No obstante, la aparición de nuevas variantes de la COVID-19 en el mundo podrían ser factores de riesgo que pueden mermar dicha recuperación. Según las Perspectivas de la Economía Mundial del FMI, el crecimiento del PIB mundial se situaría en un 6,0% en 2021, frente a -3,3% en 2020.

En la zona CEMAC, las previsiones del BEAC presentan: una tasa de crecimiento económico del PIB de 1,6% en 2021, explicada principalmente por una recuperación del sector no petrolero: un ligero aumento de las presiones inflacionistas de 2,7% en el 2021: un incremento del déficit del saldo presupuestario base compromisos, donaciones incluidas de 2,2% y  un mantenimiento del déficit de la cuenta corriente a 4,8% del PIB. En cuanto a la moneda; la masa monetaria crecería de 8,8% y las reservas de cambio se situarían a 3,59 meses de importación. En el mismo sentido, el nivel general de precios de la Zona CEMAC ha incrementado de 2,7% frente a 1,7% un año antes.

Salir de la versión móvil