El Gobierno exige a los centros de formación ocupacional respetar la reglamentación sobre las tasas fiscales

El Director General de Estadísticas Laborales y Formación Profesional y Ocupacional, Francisco Mba en una reunión ha subrayado a los directivos de los centros de ocupación profesional los temas de armonización del sistema curricular de todos los centros del sistema, sean públicos como privados, así como las formalidades para el pago de las tasas fiscales del ministerio de trabajo al Tesoro Público.

Este lunes, 30 de agosto de 2021, el Director General de Estadísticas Laborales y Formación profesional y ocupacional, Francisco Mba, se ha reunido con los representantes y dueños de los centros profesionales de ocupación laboral de Malabo. Durante el encuentro, han abordado tres temas: La armonización del sistema curricular de todos los centros del sistema, sean públicos como privados; las formalidades para el pago de las tasas fiscales del ministerio al Tesoro Público y ha repartido los manuales del Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad recientemente elaborados con el fin de adecuar los criterios de formación conforme a las exigencias actuales.

Se vio pertinente la incorporación en el sector de la formación profesional ocupacional unas nuevas tasas como son: la autorización de establecimiento por un valor de 50 mil FCFA, útil para aperturar un centro y cuya renovación es de 25 mil FCFA pagaderos al comienzo de cada curso escolar.

Francisco Mba ha señalado que, “durante la bonanza económica, el Gobierno  de Guinea Ecuatorial hizo una vista gorda en cuanto al cobro de ciertas obligaciones tanto de las personas físicas como jurídicas. Sin embargo, con las dos crisis posteriores a dicha bonanza las economías mundiales se cayeron».

Se trata de la reducción del precio de petróleo, materia prima que facilitó en el país, el rápido crecimiento y mejora de las infraestructuras. Y la aparición reciente de la COVID 19. Por lo que, el Gobierno se ha visto en la obligación de revisar la  Ley de Tasas Fiscales, previa incorporación de nuevos conceptos impositivos en la nueva, al objeto de hacer frente a sus obligaciones contractuales.

Directivos de los centros privados de ocupación profesional

Durante el encuentro, se ha sabido que el ministerio de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social ha adoptado una estrategia basada en la elaboración de un repertorio nacional de certificados de profesionalidad como guía que coordine el sistema curricular de ambos sectores, dicho documento tras ser analizado y aprobado en el Consejo directivo que tuvo lugar en Bata, posteriormente  presentado al público en el Hotel Panafrica de Bata en la fecha del pasado 19 de julio del presente año. Cuenta  con cuarenta y nueves ramas profesionales incluida la navegación básica marítima, y ​​se refleja la carga horaria de cada especialidad y la correspondiente duración de su  formación.

Al respecto, se invita a todos los centros que imparten la rama ocupacional para que planifiquen la formación de sus estudiantes estrictamente conforme a lo establecido en el Repertorio Nacional.

Salir de la versión móvil