El plan de reurbanización de Malabo y la Zona Económica Especial de Bata entran en su tercera fase

El Comité de Pilotaje encargado del plan estudia estrategias a fin de continuar con la implementación de los proyectos.

Ayer 24 de febrero, la Comisión de Pilotaje Estratégico para el Establecimiento de una Zona Económica Especial en la ciudad de Bata y la elaboración del Plan Maestro para la reurbanización de Malabo se reunió para evaluar el estado actual de estos dos proyectos firmados en septiembre de 2019 con la agencia Singapore Cooperation Enterprise (SCE).

El proyecto de creación de una Zona Económica Especial (ZEE) en Guinea Ecuatorial responde a la necesidad de implementar una de las recomendaciones de la Tercera Conferencia Económica Nacional (III CEN) y la de facilitar alianzas y diálogos con instituciones de desarrollo regionales e internacionales.

En esta reunión presidida por el ministro de Hacienda, Economía y Planificación, Valentín Ela Maye, en calidad de presidente de la comisión, se abordaron varios temas respecto a la continuidad de los proyectos: validar el modelo de producto integrado ZEE que se propone para Bata, discutir la conformidad con las industrias motrices propuestas para la ZEE, en línea con las políticas nacionales, aprobar la reestructuración del Comité Nacional de Pilotaje y establecer una oficina técnica de coordinación de los proyectos.

Los ministros de Comercio y de Obras Públicas: Pastor Micha Ondo Bilé y Clemente Ferreiro.

El proyecto inicial de reurbanización de la ciudad de Malabo tiene una duración de diez meses y consta de cinco fases de las cuales, actualmente, se han completado la primera y segunda. Se espera la elección por parte del gobierno de un modelo de reurbanización según las propuestas recibidas de parte de los consultores. El proyecto de creación de una Zona Económica Especial en Bata, con una duración inicial de ocho meses, consta de cinco módulos, hasta el momento se han implementado el uno y el dos. Se espera el pronunciamiento del gobierno para determinar el área de las mil (1.000) hectáreas donde se ubicará la ZEE, ya que se está considerando su ubicación en Oyala en lugar de Bata.

Una de las necesidades urgentes para la ejecución de los dos proyectos es completar la información requerida por los consultores y decidir el área y superficie de la ZEE en Bata y el plano de reurbanización.

A la reunión se invitó al director general de Gepetrol y al de Integración Regional ante la necesidad de concentrar el trabajo en una única estructura que haga el seguimiento, ya que ambos están implementando proyectos  relacionados con la ZEE.

Salir de la versión móvil