Integración subregional: el BDEAC financia la construcción de la carretera Akurenam y Minang por más de FCFA 88 mil millones

El acto de firma tuvo lugar en Malabo, entre el presidente de BDEAC, Fortunato-Ofa Mbo Nchama y el ministro de Hacienda, Economía y Planificación, Valentín Ela Maye.

El Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC) y el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial procedieron ayer jueves 24 de febrero en Malabo, a la firma de un Acuerdo de financiación para la ejecución de un proyecto de desarrollo vial. El acto de firma tuvo lugar entre el presidente de BDEAC, Fortunato-Ofa Mbo Nchama y el ministro de Hacienda, Economía y Planificación, Valentín Ela Maye, en presencia del ministro de Obras Públicas y varios miembros del Gobierno.

Se trata de una financiación de FCFA 88.300.000.000 (ochenta y ocho mil trescientos millones) que el Banco de Desarrollo concede a Guinea Ecuatorial para la construcción de una carretera de 111 km entre el distrito de Akurenam y Minang, en el corredor Nsok-Akurenam-Minang. Se prevé  realizar movimientos de tierra, asfaltado de la calzada, saneamiento y señalización vertical y horizontal, así como algunos desarrollos relacionados para amplificar sus impactos socioeconómicos.

La realización de este proyecto encaja perfectamente con la estrategia del Banco de Desarrollo de los Estados de África Central, de apoyar la aceleración de la ejecución de proyectos de integración con vistas a potenciar el comercio intracomunitario. Dicha carretera, es uno de los once proyectos prioritarios del Programa Económico Regional de la CEMAC, unirá a la República de Guinea Ecuatorial con la República Gabón, encaja en las visiones de la Comunidad Económica de los Estados de África Central y contribuirá de igual modo a reducir significativamente la apertura de la subregión.

Con este proyecto se prevé generar muchos beneficios socioeconómicos como: la apertura del área de influencia directa del proyecto, la promoción de actividades comerciales en el área del proyecto, la facilitación y reducción del costo de transporte de personas y bienes, la mejora en las condiciones de salud de las poblaciones facilitando las evacuaciones médicas y el aumento del comercio internacional, en particular con Gabón, etc.

Con esta intervención financiera, el BDEAC, materializa una vez más sus compromisos de apoyo a la implementación de la integración regional. Al respecto, Fortunato-Ofa Mbo Nchama indicó en su discurso que, esta vía forma parte de los seis proyectos integradores a los que el banco se comprometió durante la mesa redonda de noviembre de 2020 en París, para brindar un financiamiento total de  FCFA  308.000 millones para la integración económica y física de la subregión.

Salir de la versión móvil