El Gobierno se informa sobre los proyectos de construcción financiados por el BDEAC

El objetivo de la reunión del comité era evaluar el avance de los proyectos que están siendo financiados por el BDEAC implementados en Guinea Ecuatorial.

En el marco del rutinario monitoreo del avance de los proyectos financiados parcialmente por el Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC) en la República de Guinea Ecuatorial, el Comité Interdepartamental creado al efecto ha mantenido una reunión de concertación hoy jueves, con las empresas ejecutoras y supervisoras de dichos proyectos para presentar y analizar el informe sobre el estado de los mismos, en cuando a la ejecución y financiación. Dicha reunión ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. El objetivo de la reunión del comité era evaluar el estado de avance de los proyectos que están siendo financiados por el BDEAC implementados en Guinea Ecuatorial.

Se trata de la transformación de atún en la isla de Annobón cuyas obras ya están al 66%, según el informe presentado por la empresa constructora y el ministerio tutor. El deseo del Gobierno, según Milagrosa Obono Angüe, secretaria de Estado encargada de la Tesorería General del Estado, «es reforzar para que las partes trabajen rápido y que las obras puedan ser entregadas dentro del tiempo acordado».

La construcción de la terminal del aeropuerto de Bata, con el 61% de ejecución que lleva la empresa coreana Ssang Yong, es el proyecto que más interés ha suscitado entre los miembros del comité quienes han instado a la empresa ejecutora a agilizar los trabajos para que la obra sea entregada dentro del plazo acordado. Por su parte, los miembros de la empresa han asegurado que si todo marcha según lo trazado, los trabajos de construcción finalizarán el 6 de junio de 2023.

Los trabajos de construcción de la Central Hidroeléctrica de Sendje, proyecto financiado en parte por el Gobierno de Guinea Ecuatorial cuya obra ya está al 75% de ejecución señalado como uno de los más importantes, los miembros del comité, aseguran que tendrá una rentabilidad económica y aportará valor añadido al país y se espera que produzca alrededor de 200 Megavatios, lo cuál  generará empleo.

En lo referente a la financiación del BDEAC para hacer frente a la pandemia del Covid-19, Obono Angüe ha informado que este fondo se ha utilizado para cofinanciar los hospitales construyendo el Gobierno ecuatoguineano, en los distritos de Ebibeyin, Cogo, Mbini, Djibloho, Nzork y Nsok-Nsomo. Por último, el tramo de carretera que va a unir las ciudades de Akurenam y Cogo, cuyos trabajos iniciaran en las próximas fechas por la empresa China Road.

Tras escuchar los informes, el comité ha expresado su satisfacción al conocer el nivel de avance de cada proyecto y ha animado a los representantes de las empresas a informar  periódicamente sobre el estado de sus obras, con el fin de que el Ministerio de Obras Públicas pueda ejercer con eficacia y rigor las funcionas que les han sido encomendadas por el Gobierno.

Salir de la versión móvil