Nguema Obiang Mangue quiere que se reduzcan las tarifas portuarias del país

El vicepresidente ecuatoguineano ha mantenido hoy martes una reunión con los encargados del Ministerio de Transportes.

El vicepresidente ha ordenado la creación de una comisión que analice la falta de fluidez económica en los puertos de Malabo y Bata y el acondicionamiento de la zona portuaria para que se quite de la lista negra de la Organización Internacional Marítima (OIM).

Así lo ha decidido el vicepresidente de la República en una reunión que ha mantenido este martes en el Palacio del Pueblo de Malabo, con el primer ministro encargado de la Coordinación Administrativa, el ministro de Transportes, Correos y Telecomunicaciones, el viceministro de Hacienda, Economía y Planificación, el director de Aduanas y el director general de Puertos, para plantear la situación del desvío de buques transeúntes de los Puertos de Guinea Ecuatorial hacia los de Camerún, por las elevadas tarifas aduaneras nacionales en comparación con los precios de los países de la subregión.

Por ello, el vicepresidente de la República ha mandatado con carácter urgente, la creación de una comisión mixta que evaluará todos los detalles implicados en el problema y la presentación de un informe en dos semanas con propuestas para mejorar la calidad del servicio de los puertos para maximizar sus ingresos.

Para la protección de bienes y servicios en los puertos nacionales, el encargado de Defensa y Seguridad ha ordenado que se presenten propuestas de empresas para ejecutar las últimas recomendaciones de la comisión de la OIM que visitó el país. Se trata, entre otras cosas, de la construcción de un vallado y la instalación de cámaras de vigilancia.

Para Nguema Obiang Mangue, no se pueden rentabilizar los puestos del país y procurar que el Gobierno recupere su inversión si no se armonizan los servicios. En este sentido, ha dicho, se van a reducir las tarifas y eliminar algunos impuestos que considera redundante en el pago de las tasas portuarias del país.

Salir de la versión móvil