Las comunidades de vecinos y consejos de poblados toman la colecta de datos de hechos vitales

El INEGE formará a los responsables para el manejo de los formularios y cuestionarios.

El INEGE ha iniciado acciones significativas para alcanzar cubrir una parte importante para el sistema estadístico de la nación, con la implementación de la estrategia de “Colecta rutinaria de hechos vitales” en las comunidades de vecinos y consejos de poblados de todo el ámbito nacional.

El director general del INEGE, Ricardo Nsue Ndemesogo, mantuvo una reunión de información y sensibilización ayer con las autoridades de entes menores y se espera que toda la población colabore con los que serán asignados para hacer estos registros. La formación para los agentes de colecta de datos dará comienzo el 9 de julio, sobre cómo rellenar estos formularios o los cuestionarios.

Aseguran que los datos de hechos vitales en las comunidades de vecinos son tan importantes, porque sin ellos no se podría tener una información general de estos hechos en Guinea Ecuatorial. El INEGE viene teniendo una información parcial que solo provenía de los centros hospitalarios; de cuántos niños nacen en los hospitales al año, cuantas personas fallecen, de los matrimonios que se realizan en los juzgados, pero que hasta ahora no se sabe cuántos niños nacen en las comunidades.

“Como bantúes sabemos que todos los niños no nacen en los hospitales, hay de los que nacen en los domicilios, en las curanderías, personas que fallecen en sus casas y en las curanderías. Si no se tiene cubierta esta parte no podemos presumir que tengamos datos globales de los hechos globales”, aseveró Nsue Ndemesogo, director general del INEGE. Precisamente el gobierno ha ideado esta nueva estrategia para asegurar que se tiene controlada sobre los hechos vitales y conocer cuántos niños nacen en el país al año, cuántas personas fallecen, cuántos matrimonios se han realizado y los divorcios habidos en un periodo.

Nsue Ndemesogo, también ha anticipado a los reunidos que la Encuesta de Hogares se reanudará a principio del próximo mes de julio. En el año 2020, los trabajos de esta encuesta fueron paralizados tras la aparición de la pandemia de la covid-19. Tras la caída de la curva de contagios, el gobierno cree necesario retomar estos trabajos para obtener los resultados finales, con el fin de actualizar el perfil de pobreza en Guinea Ecuatorial.

Salir de la versión móvil