La auditoría a GITGE refleja un importe sin justificar de 1.340 millones de XAF en primas al personal en concepto de disponibilidad o caja

Los resultados de la auditoría revelan que la institución también debe 8.000 millones de francos cefas al Estado ecuatoguineano en concepto de impuestos derivados del IVA

Foto: Facebook GITGE

No hay garantías de que Guinea Ecuatorial recupere a corto, mediano o largo plazo la inversión millonaria de 78.640.015.000 XAF realizado por el Estado para la adquisición de la fibra óptica, si prosiguen las malas gestiones de los gastos que soporta el ente Gestor de Infraestructuras y Telecomunicaciones, según el informe presentado a Nguema Obiang Mangue tras la auditoría a GITGE.

Ha finalizado la auditoría a GITGE y aunque las conclusiones expresadas por los técnicos reflejan una luz al final del túnel si se implementan las recomendaciones, los resultados obtenidos sobre la marcha de la investigación predicen otro escenario nefasto en los años venideros, si no se lleva a cabo una reestructuración en esta institución.

Los datos del informe que recoge la gestión de GITGE desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2021, no generan optimismo, ya sea en el Ejecutivo como en la población. En síntesis, se trata de una gestión que repercute a nivel social, económico y legal, entre otros.

Los resultados revelan que la institución debe 8000 millones de francos cefas al Estado ecuatoguineano en concepto de impuestos derivados del IVA, ya que la entidad a pesar de haber cobrado a sus clientes el 15% de este impuesto, no lo declaraba ni ingresaba al tesoro público. En este sentido, Oscar Ondó Ngomo, D.G de GITGE, ha alegado que la entidad no llevaba a cabo dichos pagos debido a una negociación de compensación de pago con el Ministerio de Hacienda, ya que éstos a su vez tenían pagos pendientes a Gitge.

En el mismo informe, se refleja que la mayor parte de las empresas que ofrecen servicios a GITGE y tienen el mayor control del mantenimiento, son todas propiedad de las mismas personas, tal es el caso de Appneo G.E, Afric Telecom, Conectalis G.E, entre otras; las mismas, según la auditoría, perciben un pago anual de más de 500 millones de XAF. El ejemplo más claro es el de Appneo o el de Conectalis que alcanzan más de 700 millones al año; todo ello sin realizar ningún pago a las arcas del Estado en concepto de IVA y otros tributos, lo que acumula una deuda actual de más de 808 millones de XAF al Tesoro Público.

Otro dato que según los auditores carece de justificación, son los 1340 millones de XAF en primas al personal en concepto de disponibilidad o caja, así como las cifras elevadas en concepto de dietas para los viajes al exterior del país. En el otro punto de datos incoherentes, según los auditores, la comisión auditora ha detectado cobros adicionales por un valor de 7.951.571.351 XAF. que, según los datos proporcionados, por una parte 5.139.264.445 XAF corresponden a la compra de material para GITGE y por otra, 2.812.306.906 XAF en proyectos de ejecución a favor de GETESA.

La auditoría también recoge altos impagos a GITGE por parte de las empresas distribuidoras de internet, como es el caso de Cachú y Hermanos, IPX y FÉNIX, los cuales deberán poner al día sus pagos para no sufrir cortes en sus servicios.

Salir de la versión móvil