La junta del BEAC propone la creación de una moneda digital común para los países del África central

La moneda digital planificada ayudará a modernizar la estructura de pago de la región y promoverá la inclusión financiera.

LONDON, ENGLAND - MAY 30: In this photo illustration, a visual representation of Bitcoin cryptocurrency is pictured on May 30, 2021 in London, England. Bitcoin is a decentralised digital currency, which has been in use since 2009. (Photo illustration by Edward Smith/Getty Images)

El Banco de Estados de África Central está siendo presionado a introducir una moneda común digital que pueda ser utilizada entre los seis estados miembros, según un informe de Bloomerang.

La junta directiva del banco envió un correo electrónico a la institución detallando cómo el uso de una moneda digital podría modernizar las estructuras de pago y promover una inclusión financiera regional.

El consejo hizo este llamamiento en un comunicado firmado por su director, Herve Ndoba, tras una reunión celebrada el pasado 21 de julio en la capital económica de Camerún, Duala.

Varios bancos centrales del África subsahariana están explorando o se encuentran en la fase piloto de emisión de monedas digitales, tras el lanzamiento en octubre de la e-naira por parte de Nigeria. El Banco de los Estados de África Central, que presta servicio a los países de la CEMAC (Guinea Ecuatorial, Camerún, Gabón, Chad, la República del Congo, y la República Centroafricana), se convertirá en el primer banco regional en introducir una moneda virtual.

La propuesta llega tras la fuerte oposición del banco central a la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal en la República Centroafricana este año.

La ley que adopta el Bitcoin como moneda de curso legal en la RCA es «incompatible con los acuerdos y convenios que rigen la Unión Monetaria Centroafricana y los Estatutos del Banco de los Estados de África Central», dijo la unión monetaria regional en un comunicado a última hora del jueves, añadiendo que «el banco central también debe desarrollar un marco común que regule las criptodivisas».

Salir de la versión móvil