La actividad económica del Estado se cerró con un superávit de 177.289 millones de francos CFA

El COVID-19 y las explosiones del 7 de marzo el año pasado en el cuartel de Nkoantoma, afectaron en gran parte la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado.

En la Cámara de los Diputados, la Comisión Parlamentaria de Economía, Hacienda, Presupuestos y Comercio analizaron ayer jueves la liquidación de los Presupuestos Generales del Estado del año 2021, en unas deliberaciones que se llevan a cabo bajo la moderación de la primera vocal de la mesa de la Institución, Isabel Eraul Ivina, con la participación de una delegación del Gobierno encabezada por el viceministro de Hacienda, Economía y Planificación, Hermes Ela Mifumu.

El Gobierno informó que, en el marco de la crisis ocasionada por la pandemia y la tragedia del 7 de marzo, la ejecución de los presupuestos estatales del pasado ejercicio económico se realizó en un contexto de recuperación de la actividad económica, favorecida por los efectos de la masiva campaña de vacunación a la población, que permitieron el relajamiento de las medidas severas impuestas.

La evolución de los agregados macroeconómicos en 2021 también se caracterizó por la evolución favorable de los precios internacionales del crudo, así como la política de racionalización y contención del gasto público y la actividad económica del Estado se cerró con un saldo superavitario de 177.289 millones de francos CFA, frente al déficit de 226.248 millones que se preveía para ese año.

En el pasado ejercicio económico, los ingresos del Estado alcanzaron la cifra de un billón 44.614 millones, que representan un 14% por encima de las previsiones del ejercicio, de los cuales, los ingresos no petroleros alcanzaron 209.042 millones, mientras que los ingresos petroleros se cifraron en 835.573 millones.

Por su parte, el total de los gastos ascendió a 867.325 millones que representan un 80% de las previsiones, de los cuales los gastos corrientes se situaron en 723.665 millones, mientras que los gastos de inversiones ascendieron a 143.660 millones.

Durante el análisis de ese proyecto de ley, los honorables diputados formularon varias recomendaciones en el sentido de que el Gobierno adopte medidas de acompañamiento a la actividad económica y garantice el suministro de productos básicos a la población, para superar la crisis creada por la COVID-19. Los representantes del pueblo también plantearon la necesidad de que los bancos comerciales que operan en el país, concedan créditos a las pequeñas empresas, lo que conllevaría a la creación de empleo.

Sobre esa cuestión, la delegación del Gobierno indicó que, aunque esos bancos son empresas privadas, la obligación de esas entidades es inyectar recursos a la economía, por eso ya se está trabajando para que las pequeñas y medianas empresas tengan acceso a la financiación, mediante unos mecanismos que garanticen la devolución de esos créditos.

Por otra parte, los honorables se interesaron sobre la situación del fondo de promoción de las pequeñas y medianas empresas, creado por el Gobierno, a lo que el viceministro de Hacienda, Economía y Planificación ha respondido, indicando que el Ejecutivo ha asumido, en dos ocasiones, el apoyo a las pymes, a través de un banco y se está investigando el uso que se ha hecho de esos fondos. Tras la adopción de la exposición de motivos, los dos artículos, así como las disposiciones derogatoria y final del proyecto de ley de liquidación de los presupuestos estatales del 2021, la comisión parlamentaria analizó los cuadros anexos, que igualmente fueron adoptados y los honorables insistieron en una mejor adecuación de ciertas partidas presupuestarias que figuran en el apartado de las inversiones públicas.

Salir de la versión móvil