El Gobierno ecuatoguineano pretende rentabilizar la inversión de activos a través del turismo

Para ello cuenta con el apoyo de la Cooperación Financiera Internacional (IFC), entidad dependiente del Banco Mundial.

Ayer miércoles día 31 de agosto se llevó a cabo en la sede de la Tesorería General del Estado, una reunión de trabajo entre el Gobierno ecuatoguineano, entidades privadas y delegación de la Cooperación Financiera Internacional con el objetivo de identificar las oportunidades que ofrece el Banco Mundial que ayuden a rentabilizar las infraestructuras y servicios del Estado.

IFC es un departamento que ofrece asistencia a los Estados para poder rentabilizar sus activos y ha presentado también al Gobierno ecuatoguineano todos los servicios de asesoramiento para dotar al país de todos los medios necesarios con diferentes fórmulas necesarias que ya existen para conseguir que sean activos rentables.

Según ha explicado Catalina Martínez Asumu, secretaria de Estado encargada de Turismo, la IFC tiene el deseo de apoyar a Guinea Ecuatorial ya que ha invertido sus activos en infraestructuras, siguiendo el modelo de gestión de otros países, consiguen tener rentabilidad de estas inversiones.

«Dentro de la política del Gobierno en la diversificación económica, el turismo juega un papel muy importante se puede llegar a rentabilizar la compañía aérea nacional Ceiba Intercontinental, los aeropuertos y los puertos, las telecomunicaciones, entre otros», ha señalado Martínez Asumu.

La encargada de Turismo ha calificado el encuentro de productivo, ya que la IFC ha venido para conocer el trabajo realizado por el Gobierno, las inversiones realizadas y ver los roles de gestión de acuerdos del sector privado y Gobierno, y como no, asesorarle en la gestión de las entidades públicas que no están siendo rentables.

Ramatou Magagi, representante de la IFC, ha explicado a los medios de comunicación que el objetivo de su viaje es conocer y revisar la situación de las infraestructuras de Guinea y tratar de identificar las oportunidades de inversión en los sectores en los que su institución puede asesorar al Gobierno. «Nuestro rol, el de mi departamento en particular, es apoyar a las autoridades en el partenariado de las asociaciones públicas y privadas y acompañarles en las negociaciones del contrato con los operadores internacionales».

Ha señalado también que la ambición del IFC es hacer que Guinea Ecuatorial sea reconocido «para introducirle en la tabla de países fantásticos». Ramatou Magagi ha dicho que su delegación se ha quedado sorprendida al llegar a Guinea Ecuatorial, «es un país con recursos, la población es muy acogedora, no hay razón para no promocionar este país. Nuestra ambición es incluirle en la tabla de destinos y asegurarse de que el país sea reconocido en todo el mundo y ser el líder en África. Nuestra institución está lista para ayudar a Guinea Ecuatorial y trabajaremos con las autoridades para ayudarlos en el proyecto de futuro para hacerlos conocer».

La IFC es una institución financiera que ofrece soluciones de desarrollo a los países miembros como Guinea Ecuatorial a través del Partenariado Publico Privado (PPP), aportando asistencia técnica, elaboración de proyectos, licitaciones y la financiación de los mismos a través del sector privado como socios.

La reunión ha sido presidida por Milagrosa Obono Angüe, secretaria de Estado encargada de la Tesorería, a la que han acompañado representantes de entidades públicas y privadas del país.

Salir de la versión móvil