Abbas Mahamat Tolli (BEAC): “No tengo nada que reprocharme”

Reclutamiento en el BEAC, adopción de bitcoin en la República Centroafricana, reforma del franco CFA, diálogo nacional y elección presidencial en Chad… El gobernador del Banco de los Estados de África Central respondió a las preguntas que le formuló la revista Jeune Afrique.

 

“¡Rechazo todo rotundamente! El chadiano Abbas Mahamat Tolli no cede: las acusaciones de nepotismo y favoritismo de las que se hizo eco Jeune Afrique a principios de agosto y las críticas que le apuntaron sobre el proceso de contratación de agentes del Banco de los Estados de África Central (BEAC) son frutos de un “ verdadera camarilla” contra su persona. “Siempre he dirigido mi carrera con ética y deontología”, insiste el gobernador.

Hay que decir que en este asunto que agita a la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEMAC), el sobrino del fallecido Idriss Déby Itno sabe que se juega a lo grande. Entonces, paso a paso, se defiende. Y mientras algunas miradas se vuelven hacia la República Centroafricana de Faustin-Archange Touadéra, con quien mantuvo un enfrentamiento hace unos meses por la adopción de bitcoin, también defiende la posición del Banco Central que lidera desde 2017. . Entrevista.

Jeune Afrique: El concurso de contratación lanzado en mayo por el BEAC es objeto de una viva polémica. Hablamos de favoritismo y nepotismo. El ministro de Finanzas centroafricano, Hervé Ndoba, presidente del Consejo de Administarción del BEAC, le envió una carta el 1 de agosto en la que cuestiona la credibilidad del proceso y pide su suspensión. ¿Cómo reaccionaste?

Abbas Mahamat Tolli: Recibí esta carta y al principio tenía dudas sobre su autenticidad, pero los servicios del banco me confirmaron que efectivamente provenía del presidente del Consejo de Administración. Por lo tanto, respondí indicando que la contratación de personal era una operación clásica que formaba parte de la gestión diaria del banco y que ni siquiera era objeto de una decisión personal del gobernador que soy.

El Consejo de Administración, que ya había dado sus aprobaciones presupuestarias para financiar esta operación, podría ejercer, si así lo deseara , un control a posteriori. También le aseguré al Ministro Hervé Ndoba que el procedimiento de contratación respetó los textos del BEAC.

Agregaría que la operación, totalmente externalizada, aún no ha llegado a su fin. Por lo tanto, es prematuro expresar una opinión sobre su credibilidad. Se han publicado los nombres de los candidatos elegibles para las pruebas orales. Esperemos la lista final.

Pero Hervé Ndoba le pidió al comité de auditoría que abriera una investigación…

Su planteamiento es algo problemático en cuanto que parte de una actuación totalmente individual, sin examen previo por parte del Consejo de Administración. El presidente de este último es sólo el primus inter pares , sólo tiene voto de calidad en los arbitrajes. No puede por propia iniciativa dar instrucciones al Consejo de Administración y menos al Comité de Auditoría.

¿Cómo responde a quienes argumentan que entre los elegibles se encuentran algunos de sus familiares?   

Hasta el día de hoy, soy y quiero dejarlo muy claro, el único gobernador que no tiene parientes, sobrinos o primos en ninguna de las dos categorías de funcionarios. Insisto en este punto. No tengo nada que reprocharme. Estoy llegando al final de mi mandato y no es ahora que voy a poner en riesgo toda una carrera que hasta ahora he manejado con ética y deontología. Un ejemplo: el nombramiento de los directores centrales está a cargo del gobernador, pero he decidido que cuando estos cargos queden vacantes, se llenen por concurso. Estamos hablando aquí de gerentes de alto nivel, que tienen mucha influencia en la toma de decisiones. Si pretendo que estos colaboradores sean reclutados de forma transparente, ciertamente no me comprometeré en la contratación de los más jóvenes.

Pero, ¿qué pasa con estos candidatos que se encuentran entre sus familiares?   

Es cierto que algunos están relacionados conmigo. Pero la persona que lleva el mismo apellido que yo llegó primero en su disciplina, entre los candidatos chadianos. Hay que saber mantener la razón mientras se espera el final del proceso. El consejo evaluará si es necesario o no arrojar luz sobre este asunto para recuperar la credibilidad de unos y otros.

¿Qué pasa con las acusaciones de favoritismo y nepotismo?

Rechazo todo esto por completo.

Hervé Ndoba es también el Ministro de Hacienda de la República Centroafricana, país con el que se libra un enfrentamiento en torno al tema de las criptomonedas. ¿Está relacionado?

No quiero especular, sobre todo porque el banco solo ha planteado el problema del cumplimiento entre la ley centroafricana y el marco normativo de la Unión Monetaria Centroafricana [Umac]. Hervé Ndoba, mediante una resolución que él mismo había firmado al final del Consejo de Ministros de la UMAC, lo había reconocido y la UMAC daba pautas para que se pudiera resolver este problema de conformidad.

¿Cuál es exactamente su posición sobre las criptomonedas que ahora están vigentes en la República Centroafricana? ¿Pueden coexistir con el franco CFA en la zona CEMAC?

El problema no son las criptomonedas. Las convenciones que establecen la UMAC son claras: solo hay una moneda en la zona, el franco CFA, y aún no tiene forma virtual.

Para nosotros las criptomonedas no tienen vocación transaccional. Además, la COBAC [Comisión Bancaria de África Central] ha prohibido a las instituciones de crédito y las empresas de pago, así como a sus socios y casas de cambio, suscribir o mantener, por cuenta propia o de terceros, criptomonedas.

¿No es esta una decisión radical, sabiendo que estas monedas despiertan un verdadero entusiasmo entre los usuarios ?

El papel del Banco Central y de la Comisión Bancaria es proteger el depósito del público y asegurar que esté bien administrado. En los últimos dos años, las criptomonedas han perdido casi el 70% de su valor. Son activos especulativos que no tienen soporte tangible, siendo nuestra prioridad la estabilidad financiera y monetaria de la zona.

¿Iría tan lejos como para decir que las criptomonedas presentan un peligro para la CEMAC?

¡Absolutamente, y es lo mismo en todas partes del mundo! Tenemos que ser cuidadosos. Nuestro papel es proteger a los ciudadanos del área contra la pérdida de depósitos y capital.

¿Todos los países miembros de BEAC comparten su análisis? ¿Guinea Ecuatorial no podría caer en la tentación?

No tengo información sobre este tema y no quiero especular sobre las posiciones de cada uno.

¿Qué pasará con la República Centroafricana? El presidente Faustin-Archange Touadéra claramente no tiene intención de dar marcha atrás…

El comité ministerial de la CEMAC fue bastante claro y creo que las autoridades centroafricanas están de acuerdo en que debemos trabajar juntos para respetar los textos comunitarios.

Entonces, ¿no es posible la cohabitación entre las criptomonedas y los francos CFA?

Solo hay una moneda, es el franco CFA. Los países de la CEMAC deben cumplir con los textos que establecen la unión monetaria y respetar los estatutos del Banco Central. Esta es la posición de todos.

¿Cómo le va al franco CFA en el actual contexto de crisis mundial y de caída del euro frente al dólar  ?

Asumí el cargo en 2017 en un contexto ya difícil y mis equipos y yo hemos trabajado para fortalecer nuestro Banco Central. Tres años y medio después, hemos logrado evitar el ajuste monetario. Hemos ayudado a los Estados a establecer programas con el FMI, hemos reconstituido nuestros activos externos. Ahora tenemos un nivel de reservas que cubre cuatro meses de importaciones de bienes y servicios, que sigue siendo sustancial. También hemos modernizado el marco operativo de nuestra política monetaria al eliminar los anticipos directos a los Estados. El Banco Central ahora está creando infraestructuras de mercado, tanto que es el ahorro interno el que se capta para apoyar tanto a los Estados como a las empresas en su financiamiento.

Los Jefes de Estado de la CEMAC le han pedido que reflexione sobre posibles cambios en la arquitectura monetaria de la zona. Dónde estás ?

La reflexión que hacemos internamente va dirigida exclusivamente a ellos precisamente, por lo que no quiero adelantarme a este debate antes de que los propios interesados ​​lo retomen y den pautas concretas.

Solo diré que el marco de los acuerdos monetarios actuales es ciertamente objeto de debate, pero nuestra moneda es estable. El nivel de inflación es mucho más alto en otras zonas monetarias, mientras que nosotros estamos por debajo del 4%. La moneda cumple todas sus funciones, no sufre problemas de confianza.

Salir de la versión móvil