INEGE recomienda atraer a más proveedores de productos de consumo para una competencia sana

La inflación ha subido en agosto 3,8; superior al 3.3 del mes de julio 2022.

Exif_JPEG_420

El mes de agosto de 2022 registró una tasa media de inflación de 3,8%, superando el 3,3% en el mes de julio, y superior a la registrada en mismo periodo del año anterior (-0,1%); este incremento en el nivel de inflación se debió principalmente a la contribución positiva de los grupos «Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas» (2,2%); «Transportes» (0,6%); «Bebidas alcohólicas y tabaco» (0,4%); «Restaurantes y hoteles» (0,2%); «Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar» y «Salud» con 0,1% cada uno.

Desde finales del año 2021, se sigue observando una tendencia alcista de inflación en la economía ecuatoguineana, que volvió a confirmarse en el mes de agosto 2022 con un aumento del nivel general de precios de 3,9 puntos por encima del nivel observado en el mismo periodo del año anterior. Este aumento en el nivel general de precios observado en los mercados del país se explica principalmente por la subida de los precios de los productos alimenticios y alcohólicas, que durante el mes de agosto 2022 ha sido de 4,6%, mientras que en el mismo mes del año 2021 fue de -1,3%.

El INEGE subraya la necesidad de liberalizar el mercado para atraer a más proveedores de productos que más se consume, «nos damos cuenta de que la oferta ha caído, pero la demanda sigue siendo la misma o se ha incrementado, eso permite que los precios tiendan a subir», ha resaltado el director de esa institución, Ricardo Nsue Ndemesogo.

La institución estadística respalda la idea de que «si la oferta sube conforme a la demanda eso puede estabilizar los precios, ya que se registra que algunos operadores están ofreciendo algunos productos y que ya parece un acuerdo entre operadores que cada uno tiene una línea de productos que importa al país, lo cual no permite una verdadera competencia que permita estandarizar los precios».

Variación mensual de precios por ciudad

Las ciudades con mayor incremento de precios de los bienes y servicios de consumo entre los meses de julio y agosto del año 2022 fueron:

I. La ciudad de Malabo, con una variación mensual de 1,1%, evolución que se debió a la contribución positiva de los grupos: «Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas» (0,8%); «Transportes» (0,3%); «Viviendas, agua, electricidad, gas y otros Combustibles» y «Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar» con 0,1% cada uno, amortiguada por una contribución negativa del grupo «Bebidas alcohólicas y tabaco» con -0,2%.

II. La ciudad de Bata, con una variación mensual de 0,9%, explicada por la contribución positiva de los grupos: «Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas» (0,5%); «Bebidas alcohólicas y tabaco» (0,4%).

III. La ciudad de Mongomo, con una variación mensual de 0,7%, debido a la contribución positiva de los grupos: «Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas» (0,5%); «Salud» y «Transportes»,0,1% ambos.

Variación acumulada por ciudad

Las ciudades que registraron un mayor aumento de precios entre diciembre de 2021 y agosto de 2022 fueron:

I. Mongomo, con un aumento 6,7%, debido a las contribuciones positivas de los grupos: «Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas» (3,5%); «Salud» (1,8%); «Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar» (0,6%); «Transportes» (0,5%); «Bebidas alcohólicas y tabaco» (0,3%); «Ropa y calzado», «Viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles» y «Restaurantes y hoteles» 0,1% cada uno.

II. Malabo, con un incremento de precios de 4,5%, debido a las contribuciones positivas de los grupos: «Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas» (2,8%); «Transportes» (1,0%); «Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar» (0,3%); Alcohólicas y tabaco (0,2%); «Viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles» (0,1%).

III. Bata, con un aumento de 4,5%, cuyo incremento de precios se debió a las contribuciones positivas de los grupos: «Productos alimenticios y bebidas alcohólicas» (2,0%) ; «Transportes» (1,1%); «Bebidas alcohólicas y tabaco» (0,8%); «Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar» (0,4%); «Ropa y calzado» y «Espaciamiento, espectáculos y cultura, 0,1% cada uno; amortiguada por una contribución negativa del grupo» restaurantes y hoteles” (-0,2%).

IV. Evinayong, con un incremento de 3,9%, explicada por las contribuciones positivas de los grupos: «Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas» (2,4%); «Transportes» (0,9%); «Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar» (0,5%); y «Viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles» (0,3%); «Restaurantes hoteles» con 0,1%; amortiguada por las contribuciones negativas de los grupos «Bebidas alcohólicas y Tabaco» y «Salud» con -0,1% cada uno.

 

 

Salir de la versión móvil