INEGE presenta el informe de las Cuentas Nacionales Trimestrales 2022

El PIB de Guinea Ecuatorial registró una caída de 3,2% en el segundo trimestre 2022, es decir, 10,1 puntos porcentuales por debajo del crecimiento registrado en el mismo periodo del año anterior, 6,9%.

El Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial (INEGE) publicó ayer el Primer Informe de las Cuentas Nacionales Trimestrales de Guinea Ecuatorial. Este acto fue presidido por el secretario de Estado encargado de Presupuestos y Control Financiero, Antonio Ngua Mba Eyang, en representación del ministro de Hacienda, Economía y Planificación, Valentín Ela Maye. En el mismo, participaron directores generales de los ministerios productivos, representantes de las Agencias de las Naciones Unidas y directores y representantes de varias empresas ubicadas en Malabo.

El director general del INEGE, Ricardo Nsue Ndemesogo Obono, fue el encargado de presentar al auditorio los resultados del Primer Informe de las Cuentas Nacionales Trimestrales, informando sobre la evolución del Producto Interno Bruto Interanual y trimestral y de otras variables económicas relevantes de la actividad económica nacional.

Evolución del PIB real en el segundo trimestre de 2022

Tras haber experimento un crecimiento interanual de 7,4% en el primer trimestre, el PIB de Guinea Ecuatorial registró una caída de 3,2% en términos interanuales en el segundo trimestre 2022, es decir, 10,1 puntos porcentuales por debajo del crecimiento registrado en el mismo periodo del año anterior, que fue de 6,9%. Donde el PIB petrolero fue de -4,5% y el no petrolero -1,8%. La evolución negativa del PIB petrolero en ese periodo fue debido a la caída de la producción de hidrocarburos, a pesar del repunte de las actividades no petroleras.

En comparación con el primer trimestre, el PIB tuvo de igual modo una caída de 3,3% en el segundo trimestre 2022, tras haber experimentado un incremento trimestral de 16,2% en el primer trimestre. El declive trimestral del PIB es explicado por la caída trimestral del PIB petrolero (-2,7%) y la del no petrolero (-3,9%).

El comportamiento del PIB en los dos primeros trimestres del año ha llevado a la conclusión de que, durante el primer semestre de este año 2022, el PIB registró un crecimiento de 1,9%, en comparación con el primer semestre de 2021.

Evolución de los sectores de la economía:

Sector Primario

En términos interanuales, el sector primario registró en el segundo trimestre del año 2022 una caída de 5,8% comparado con el mismo periodo del año anterior. Este declive se explica principalmente por la caída de la producción de las actividades extractivas de -6,6%, como consecuencia de la reducción progresiva en la extracción del crudo, al pasar de producir 128,4 mil barriles diarios durante el segundo trimestre del año 2021 a 119,9 mil barriles diarios en el segundo trimestre de 2022. Al contrario, las demás actividades del sector primario como la agricultura, la ganadería, la explotación forestal y la pesca y piscicultura, registraron incrementos de 3,1%, 3,8%, 64,1% y 3,8% respectivamente, lamentablemente estas actividades no pudieron revertir el comportamiento del sector.

Sector Secundario

Este sector experimentó una caída interanual de 2,3%, a pesar de observar un incremento de 37,0% respecto al trimestre anterior, consecuencia de la dinámica desfavorable de la actividad de refinería de productos petroleros (gases derivados), con una variación negativa de 2,3% respecto al mismo trimestre del año 2021. Esta caída se produce después de un aumento significativo del 25,1% registrado en el primer trimestre de 2022 (en comparación con el mismo trimestre de 2021), explicada por el declive de la producción de los gases: Propano (-5,7%), Butano (-6,6%) y Metanol (-15,8%). Al igual que los gases, el sector construcción registró una caída interanual de 24,8% en el segundo trimestre de 2022, caída que se explica por la disminución en las importaciones de materiales de construcción (-32,7%).

Sector Terciario

Las actividades de prestación de servicios experimentaron una contracción interanual de 2,9%, motivada por la dinámica desfavorable de las actividades de la Administración Pública, y la de las Actividades Financieras, como consecuencia de la caída del gasto público (-11.3%) interanual y las de las actividades de intermediación financiera (-8,6), que está vinculada a la contracción del crédito por parte de las instituciones financieras. En comparación de las actividades económicas por sector, el PIB Trimestral del sector primario representó el 34,7% del valor añadido total, el del sector secundario representó el 29,3% y el sector terciario o las actividades de prestación de servicios con mayor participación representaron el 36,0% del valor añadido total del PIB.

Antonio Ngua Mba señaló que el Gobierno viene trabajando en los últimos años para transformar y fortalecer el Sistema Estadístico Nacional (SEN) e incrementar la oferta estadística del país, para garantizar un buen seguimiento del grado de cumplimiento de los objetivos enmarcados en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo Sostenible 2035, las agendas regionales e internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda África 2063.

A mediados del año 2016, INEGE comenzó a publicar las Cuentas Nacionales Anuales de Guinea Ecuatorial y que, desde aquella fecha, viene publicándolas anualmente, ampliando de este modo, la oferta de los datos económicos nacionales. Sin embargo, la periodicidad anual de publicación de datos macroeconómicos en el marco de las Cuentas Nacionales Anuales, no permite monitorear el comportamiento infra anual de la economía ni permite descubrir, de forma oportuna, los desequilibrios coyunturales de la misma; lo cual ha constituido una limitación para los tomadores de decisión, en el marco de la reorientación de las diferentes políticas económicas y monetarias. Esta situación puso de relieve la imperiosa necesidad de disponer de información infra anual sobre el crecimiento de la actividad económica nacional.

Para dar respuesta a esta necesidad, el Gobierno, a través del INEGE y con el apoyo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), inició a finales del año 2019 los trabajos para la elaboración de las Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT) en Guinea Ecuatorial. Las CNT tienen como principal indicador el Producto Interior Bruto (PIB) Trimestral, y ofrecen en el corto plazo, una visión oportuna, completa, coherente y actualizada de la evolución de la actividad económica nacional, poniendo especial énfasis en las principales ramas de actividad que explican las fluctuaciones habidas en el crecimiento económico infra anual de un país.

El fruto del trabajo emprendido hace poco más de 2 años, se ha presentado hoy con el lanzamiento del Primer Informe de las CNT de Guinea Ecuatorial, correspondiente al segundo trimestre 2022. Esta efeméride coloca a Guinea Ecuatorial como segundo país de la Subregión CEMAC en producir CNT, después de Camerún.

Salir de la versión móvil