Los ingresos de algunos ministerios no coinciden con la información que maneja el Tesoro Público

Esta información se ha sabido en la reunión de justificación de los ingresos por los secretarios generales ante el primer ministro.

Las divergencias del encuentro anterior entre los datos presentados por las secciones económicas ministeriales y los confirmados por la Tesorería General del Estado acaparan la atención en la reunión de justificación de ingresos por los secretarios generales de diferentes ministerios ante el primer ministro del Gobierno, Francisco Pascual Obama Asue.

A pesar de las mejoras registradas, desde que la constitución de esos encuentros de justificación de ingresos, la conciliación de datos entre el Tesoro Público y las secciones económicas de los ministerios sigue siendo un gran escollo a superar, manifestaba el miembro de Gobierno.

Asuntos Exteriores, Justicia, Interior, Comercio, Educación, Minas y Obras Públicas, son los departamentos cuyos datos ofrecidos no han coincidido con la información que maneja el Tesoro Público. En el caso de los dos últimos (Minas y Obras Públicas), la diferencia es la mínima.

Para la mejora de estos encuentros, en la última reunión se formó una comisión integrada por los secretarios generales de Hacienda, Exteriores, Interior, Transportes y Pesca; quienes, siguiendo el mandato del primer ministro del Gobierno, se han encargado de buscar mecanismos para consolidar el sistema de justificación de ingresos a las arcas del Estado.

Silvestre Mansiele Bikene, secretario general del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación explicaba: “Hemos tomado como medida que, semanalmente, los jefes económicos deben pasar a la Tesorería General del Estado para confirmar los datos de sus ingresos. Para ello, los jefes económicos de los diferentes departamentos deben contar también con su registro de contabilidad interna, donde registren las operaciones de ingresos percibidos por los diferentes conceptos impositivos, diariamente.

Teniendo en cuenta que la Tesorería cierra la contabilidad del mes vencido el día 15 del mes siguiente, el grueso de secretarios generales ha propuesto al primer ministro celebrar en lo sucesivo esta serie de encuentros tradicionales de justificación de ingresos los días 16 o 17 de cada mes, propuesta que ha sido aprobada por Francisco Pascual Obama Asue.

Salir de la versión móvil