La nueva gama de billetes de la zona CEMAC entra en circulación este 15 de diciembre

Los antiguos billetes de la edición de 2002 desaparecerán definitivamente el 1 de marzo de 2023, según ha explicado la directora nacional del Banco de los Estados de África Central, Genoveva Andeme Obiang.

Es un hecho, diez años después estarán fuera de circulación la gama de billites de la zona CEMAC, emitidos en el año 2002. Después que se reunieron en sesiones extraordinarias en la ciudad de Douala, el Consejo de Administración de BEAC y el Comité Ministerial de la Unión Monetaria de África Central, conforme al artículo 33 de los estatutos del BEAC y el 14 de la Convención que rige la Unión Monetaria de África Central. En dichas sesiones, se decidió que la nueva gama de billetes será puesta en circulación a partir d este jueves, 15 de diciembre.

Según ha explicado la directora nacional del Banco de los Estados de África Central, Genoveva Andeme Obiang, la puesta en circulación de esta nueva gama de billetes en la zona CEMAC, tiene doble objetivo; el primero es estar a un paso por delante de los falsificadores, fabricando billetes que integran elementos de seguridad más avanzados y difíciles de falsificar. El BEAC espera, de este modo, limitar la circulación de los billetes falsos en la zona CEMAC.

El segundo objetivo es mejorar significativamente la calidad de la circulación fiduciaria, reemplazando progresivamente los billetes en circulación de la gama 2002 con los nuevos de la gama 2022.

En este sentido, según Andeme Obiang, los cajeros de los Bancos comerciales y los contables públicos han sido formados e informados para la autentificación de los billetes de esta nueva edición.

A partir de este jueves, los Bancos comerciales podrán realizar los reintegros de estos billetes en las ventanillas del BEAC. Y para el público en general, la directora nacional de BEAC ha informado que los soportes de comunicación oficial, que presentan los signos de seguridad que les permitirán identificar estos billetes serán colocados en todo el ámbito nacional y están disponibles también en la página web de BEAC, en los medios de comunicación, redes sociales. Estos serán los soportes que utilizará la entidad financiera durante los dos meses que dure la campaña de comunicación.

Las personas podrán proceder a partir de este 15 de diciembre al reintegro de estos nuevos billetes en los diferentes bancos comerciales que operan en el país, el Tesoro Público y en los cajeros automáticos de billetes.

Tras el reintegro de la nueva gama, por parte de los Bancos comerciales y los contables públicos, en cuanto a los billetes de la edición del 2002, actualmente en circulación,  el Comité Ministerial de Unión Monetaria de África Central, ha decidido que dichos billetes conserven su curso legal y su poder libratorio, en consecuencia, seguirán en circulación conjuntamente con los billetes de la gama 2022 y se debe seguir aceptándola sin distinción en todas las transacciones del ámbito nacional.

En lo concerniente a la gama 1992, es decir, los puestos en circulación antes de la gama actual 2002, el Comité Ministerial ha decidido desmonetizarlos; en consecuencia, privarlos del curso legal y del poder liberatorio de en todo el territorio de la CEMAC, a partir del 1 de marzo del 2023, ya no serán aceptados en las transacciones, pero sí serán canjeables durante un periodo de tres meses.

Salir de la versión móvil