INEGE lanza la quinta edición del Anuario Estadístico, Guinea Ecuatorial 2022

Este viernes 30 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial ha puesto a disposición de los usuarios la quinta edición del Anuario Estadístico de Guinea Ecuatorial 2022.

La ceremonia ha tenido lugar en el Centro Cultural Ecuatoguineano presidida por el director general adjunto de INEGE, Fidel Sepa Mebulo, en representación de su director general, Ricardo Nsue Ndemesogo Obono, con la participación de varios funcionarios de la Administración Pública, las Agencias de las Naciones Unidas Residentes en Guinea Ecuatorial, estudiantes, investigadores y otros usuarios.

La quinta versión del Anuario Estadístico está estructurada en dos partes, en la primera se refleja los principales indicadores de las secciones de información general como: Clima y Medio Ambiente; Población y Demografía; Salud y Asistencia Social; Educación; Justicia y Seguridad Ciudadana; Condiciones de Vida y Consumo; Igualdad de Género; Cultura; Deporte y Ocio. La segunda parte de este documento recoge secciones del sector Productivo; Contabilidad Nacional; Finanzas Publicas; Estadísticas Monetarias y Financieras; Comercio y Balanza de Pagos, entre otros datos de interés nacional. El documento de 270 páginas evidencia algunos datos muy importantes y nuevos en algunos sectores como:

Salud

Guinea Ecuatorial registró un total de 8.499 casos de COVID – 19 en 2021, donde la Región Insular acumuló 75, 2 % de los casos y la Región Continental 24,8 %. Por otra parte, de entre los 1.038 fallecidos en los centros hospitalarios públicos del ámbito nacional durante el 2021, el 15,7 % fue por causa del VIH SIDA. En 2021 se observa que el número total de nacimientos en los establecimientos sanitarios públicos se incrementó en un 4,3 % en comparación con el año 2020, para alcanzar 10.407 nacimientos, de los cuales el 50,7 % son de sexo masculino y el 49,3 % del sexo femenino. Por otra parte, en 2021 el paludismo registró un crecimiento a la baja de un 65 % en comparación al año anterior que fue de 110 %.

Educación

En Educación, se destaca que el número total de matriculados en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) experimentó un crecimiento de un 19,3 % entre el año académico 2019-2020 y 2020-2021, siendo la Facultad de Pedagogía y Ciencia de la Educación la que más matricula registró. Resaltar que de esta matricula el 47,7 % fueron mujeres.

Economía

En cuanto a la economía, se resalta que, en 2021, después de varios años de fuerte desaceleración económica, la caída del PIB se mejoró bastante hasta situarse en un -0,9 %. Esta mejora en la caída del PIB se explica principalmente por el fuerte incremento del PIB no petrolero (6,7 %), resultado de la relajación de las medidas de contención de la COVID, mientras que el PIB petrolero experimentó un declive de 7,3 % debido principalmente a la reducción de la producción de hidrocarburos a finales del tercer trimestre 2021.

Hidrocarburos

La producción de hidrocarburos se situó en 98,5 millones de Barriles Equivalentes de Petróleo (BEP) en el año 2021, un 3,3 % por debajo del nivel de producción del año 2020. Como se viene observando en los últimos años, la producción de gases constituyó el 56 % de la producción global de hidrocarburos y el petróleo el 44 %.

Mebulo ha pedido a todos los departamentos y a la población en general, a seguir colaborando con INEGE y con todas las estructuras del Sistema Estadístico Nacional, para la producción de las estadísticas oficiales de Guinea Ecuatorial.

Para más información, pueden visitar la página web del Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial : www.inege.gq

Salir de la versión móvil