Cacao, plátano, arroz: los productos que se han disparado, los precios de los productos agrícolas exportados por la CEMAC

Según el Banco de los Estados de Áfica Central (BEAC), el índice de precios de los productos agrícolas exportados por los países de la zona monetaria aumentó un 7,3%, impulsado por los siguientes productos: banano (+11,7%); cacao (+10,9%), arroz (+9,8%); azúcar (8,5%), caucho (8,2%), aceite de palma (+3,2%), tabaco (1,2%).

El Banco de los Estados de África Central (BEAC), banco común a los 6 Estados de la CEMAC (Camerún, Congo, Chad, Gabón, RCA y Guinea Ecuatorial) acaba de hacer pública la nota de análisis del Índice Compuesto de Precios de Productos Básicos (Iccpb) de la subregión contando para el primer trimestre de 2023. En este documento consultado por EcoMatin, resulta que los precios de los principales productos agrícolas exportados desde CEMAC al exterior han aumentado un 7,3% en el período analizado. Y no en vano, «las mejores perspectivas de desarrollo de la demanda mundial de determinados productos, como el cacao, el arroz y el banano y, en menor medida, el aceite de palma y el caucho, en relación con la recuperación de la demanda de China (el principal mayor importador de aceite de palma y caucho)», se lee en el documento.

En detalle, los productos que contribuyeron a este incremento son: banano, cuyo precio pasó de $0,98/kg (dólares/kilo) en el 3er trimestre a $1,09/kg el trimestre siguiente, un aumento de +11,7%; cacao con +10,9% porque en el 1er trimestre de 2023 el kilogramo de cacao costaba 2,68 dólares contra 2,41 dólares en el trimestre anterior; aceite de palma +3,2%, al pasar de $925,04/Tm (dólares/megatonelada) en el 4º trimestre a $954,67/Tm, posteriormente. A esto se suma el arroz, cuyo precio pasó de $431,93/Tm a $474,17/Tm, un aumento del 9,8%; seguido del azúcar con 8,5%; caucho 8,2% y finalmente tabaco 1,2%.

En este impulso alcista, cabe señalar, no obstante, que determinados productos agrícolas no experimentaron el mismo comportamiento durante el mismo período. Estos incluyen algodón (-2,1%) en particular. «En lo que respecta al algodón, los episodios de heladas, pero también de sequía, han dejado su huella en las plantaciones provocando su inevitable declive»  informa la BEAC.

Aunque mostrando un mejor desempeño en el primer trimestre de 2023, las previsiones del Banco Común de los 6 estados miembros de la CEMAC son pesimistas sobre la evolución de estos diversos productos agrícolas. «Los precios agrícolas caerían casi un 5,0 % en 2023 antes de establecerse en 2024, gracias a la mejora de los rendimientos y al regreso en curso de Ucrania a los mercados mundiales».

Cabe recordar que el Índice Compuesto de Precios de Commodities es un documento basado en 20 commodities distribuidos en 5 sectores de actividad y que representan el 90% del valor de los exportadores de la zona.

Salir de la versión móvil