El Gobierno estudia los últimos detalles para adjudicar la gestión del Aeropuerto Internacional de Malabo a Terminal Holding

Se necesita revisar los contratos en algunas cláusulas que no recogen los acuerdos verbales presentados al inicio de las negociaciones.

Nguema Obiang Mangue, vicepresidente de la Republica de Guinea Ecuatorial, se ha sentado este jueves con los ministros de Aviación Civil, Hacienda, Tesorería y demás miembros asignados para los trabajos de privatización de las instalaciones aeroportuarias, con la necesidad de analizar los convenios de participación en el concesionario y participación de los beneficios que deben suscribir Terminal Holding y Ceiba Aeropuertos.

El Gabinete de Prensa de la Vicepresidencia ha reportado que Nguema Obiang Mangue ha reafirmado la visión del Gobierno en privatizar estas instalaciones para generar más ingresos a las arcas del Estado, y el porcentaje de los beneficios debe favorecer a Guinea Ecuatorial. En este sentido, Fortunato Ofa Mbo, ministro de Hacienda, ha aclarado que se deben revisar los contratos, dado que algunas cláusulas no recogen los acuerdos verbales presentados al inicio de las negociaciones, creando vicios de forma y de fondo que la parte ecuatoguineana debería revisar antes de estampar su rúbrica en ellos.

En relación con el ministro de Hacienda, en cuanto que presidente del Consejo Directivo de Ceiba Aeropuertos, ha informado que tras la reestructuración la empresa ha pasado de 150 a 800 millones mensuales en ingresos y que se está trabajando para reactivar los vuelos en la subregión. Aspectos técnicos como la reparación y mantenimiento de las aeronaves, la situación de los actuales empleados de Ceiba Aeropuertos cuando Terminal Holding se haga cargo del aeropuerto de Malabo, también han tomado lugar en el debate.

En este contexto, además de priorizar la mano de obra nacional como requisito indispensable para cualquier inversor que desee establecerse en Guinea Ecuatorial, el vicepresidente ha instado a que se pacte con una empresa de mantenimiento fiable para los aviones, y que la comisión vuelva a sentarse con los empresarios árabes para redefinir las clausulas contractuales antes de su revisión, aprobación y posterior firma.

Salir de la versión móvil