Entrevista a Rafael Mayer Ebiaca, Director General de la Microfinanzas BONAFIDE

“Cualquier emprendedor debe tener la fortaleza mental para que pueda materializar sus ideas”

Rafael Mayer es un joven ecuatoguineano, residente en Malabo. Cursó estudios de Ingeniería de Petróleo en la Universidad Politécnica de Madrid. Tras graduarse trabajó durante varios años como ingeniero en una empresa petrolera BAKER HUGHES, en Guinea Ecuatorial y China, empleo que tuvo que dejar tras el bajón del petróleo en el 2015.

A finales de 2015, Rafael consiguió trabajo en una empresa de asesoría de proyectos e inversiones, BRAINWORKS, donde conoció a un grupo de jóvenes que tenían la idea de crear una entidad de Microfinanzas, GETBUCKS, que en la actualidad se llama BONAFIDE MICROBANK, la necesidad de cambiar el nombre surge para facilitar a los ciudadanos conocer el nombre de la empresa y pronunciarlo con facilidad.  Rafael y sus socios comenzaron a trabajar para sacar adelante la microfinanzas, no fue tarea fácil conseguir los objetivos que tenían trazados para dicho proyecto, ya que asumían el riesgo de  tocar varias puertas para conseguir financiación, en varias instituciones como el Banco Africano de desarrollo, entre otras.

Teniendo en cuenta que el sector de microfinanzas es muy complejo, fue un proceso realmente largo, hasta que en enero de 2018, consiguen lanzar su primer préstamo, aunque seguían trabajando sin ninguna estructura empresarial, todos ejercían por funciones.

En enero de 2019 es cuando se  estructura a la empresa y nombran a Rafael Mayer, Director General de BONAFIDE MICROBANK. “no me siento nada especial con el cargo, al contrario me siento como un empleado más, dispuesto a darlo todo, trabajar duro para obtener más resultados positivos” ha explicado a AhoraEG

BONAFIDE MICROBANK, es una empresa privada  de microfinanzas que consiste en hacer prestamos de sus fondos y que no puede recolectar ahorros; financian también proyectos de emprendedores independientes, con la única condición de presentar a  BONAFIDE su facturación mínima, la cual recoge la información de los servicios que prestan y los ingresos que generan, para tener la certeza de que la devolución del préstamo será efectiva.

Como joven emprendedor, Rafael recomienda a los jóvenes con ideas a no rendirse, «cualquier emprendedor debe tener la fortaleza mental para que pueda materializar sus ideas», los comienzos siempre son difíciles, vale la pena intentar varias veces hasta obtener los resultados esperados.

 

Autora: Emilia-Bernadita 
Salir de la versión móvil