«La sobreedad de los estudiantes en los diferentes ciclos educativos siempre ha sido una gran preocupación en nuestro país»: Constancia M. OBIANG LIMA, Directora Nacional de PRODEGE

Entrevistamos a Constancia M. Obiang Lima, Licenciada en Arquitectura Interior y Diseño por la Universidad de Buckinghamshire Chiltern, Londres. Se incorporó a PRODEGE en 2014 y desde 2017 está al frente de la Institución como Directora Nacional.

¿Qué es el programa PRODEGE y cuáles son sus objetivos?

PRODEGE es el programa educativo de Guinea Ecuatorial. Fue una iniciativa propia de su Excelencia el presidente de la República Obiang NGUEMA MBASOGO y su amigo John HESS, en el año 2006. Ambos coincidieron que la educación es un fenómeno social y muy importante para la formación integral de la humanidad, herramienta indispensable para el desarrollo de los pueblos y las naciones. Decidieron invertir en un programa para la mejora de la Educación del pueblo de Guinea Ecuatorial.

El principal objetivo de PRODEGE es capacitar a todos los docentes de Guinea Ecuatorial, así como fortalecer el sistema educativo ecuatoguineano y mejorar las infraestructuras físicas de las escuelas.

¿Cuales son los principales desafíos que tuvo que afrontar la institución al inicio de su actividad?

Al principio de todo fue muy difícil, se tenía que trabajar con todos los docentes de primaria y preescolar de todo el país, más de 7.000 en todo el ámbito nacional. Desafíos como llegar a todos los rincones del país, los técnicos tenían que trabajar para organizar como graduar a docentes sin buena formación de base. También tenían que crear un equipo profesional nacional que asegure la continuidad, introducir la cultura de la tecnología y de petición de responsabilidad al personal, una de las partes mas importantes también era cómo separar la política, la familiaridad y el amiguismo y centrarse en el trabajo puramente técnico.

 

¿Puede indicarnos los principales hitos alcanzados desde su creación?

PRODEGE ha creado el Sistema Información de Mapa Escolar (SIME) de allí creamos los anuarios estadísticos de la educación infantil y preescolar, primaria, secundaria y formación profesional del Ministerio de Educación. Nuestros anuarios son hoy en día una herramienta para muchas organizaciones del país e internacionales.
De acuerdo con la información del anuario estadístico 2017-2018, en la actualidad tenemos 50.539 estudiantes en infantil y preescolar, 113.561 en primaria y 50.043 en secundaria. Estudiantes en edad oficial son un 67.9% en infantil y preescolar, 23.9% en primaria y 19.2% en secundaria.
La sobreedad de los estudiantes en los diferentes ciclos educativos siempre ha sido una gran preocupación en nuestro país, pero los porcentajes han bajado moderadamente y es una de las tareas importantes que tenemos, hay 1.5% de sobreedad en infantil y preescolar, pero los porcentajes son mas altos en primaria y secundaria con un 51.1% en primaria y 63.3% en secundaria. Yo creo que allí empiezan los problemas no podemos hacer a niños repetir en infantil y preescolar, porque les retrasa y de allí sale el problema de la sobreedad.

Igual que la sobreedad tenemos el problema del abandono escolar. Tenemos un 5.2% de abandono en infantil y preescolar, 2,8% en primaria y 4,8% en secundaria. Las causas más relevantes de abandono son:

Recientemente se ha concluido un curso de formación que tenía como objetivo responder a las necesidades reales de cualificar a los docentes de preescolar y primaria en servicio. Dicho curso que tuvo una duración de 3 años, se implementó en todo el ámbito nacional con la participación de 1.500 docentes – estudiantes, de los cuales 1.347 lograron completar todos los créditos del Plan de Estudios teniendo así acceso al Titulo de Maestro Diplomado de Educación Preescolar y Primaria.

¿Entre las funciones de PRODEGE se destaca el fortalecimiento institucional, cuales son las acciones que se han llevado a cabo? ¿Cuales son las acciones programadas para reforzar la figura del profesorado en el ámbito de las instituciones y en la sociedad en general?

El componente de Fortalecimiento Institucional es para conseguir mejoras de capacidad de las áreas del Ministerio y las otras instituciones asociada. Es el componente que está directamente conectado con la unidad de estadísticas, tenemos sistemas automatizados para recopilar toda la información que recogemos del censo escolar y así producimos un mapa escolar real de las estadísticas del país. El mapa escolar es un instrumento de planificación para todos los técnicos y el Ministerio, así como otras entidades. Tenemos que mejorar el sector educativo, trabajando en la capacitación de todos los docentes en servicio, voluntariado y nuevos maestros, así como entrar en la era tecnológica como todos los países y aprender las buenas metodologías de enseñanza a los alumnos.

Díganos, ¿cómo ve nuestro sistema educativo dentro de 10 años?

Dentro de 10 años veo a Guinea Ecuatorial con un sistema educativo más moderno, con infraestructuras educativas de calidad, con más docentes y mejor formados. Veo a nuestros hijos estudiando en su país y ser personas bien educadas sin necesidad de ser separados de sus familias para estudiar en el extranjero, eso tiene que ser opcional y no obligatorio. La educación es un derecho para todos

Salir de la versión móvil