Emprendedores a seguir en 2020 – Primera Entrega

Pablo Obiang MBANA, Fundador y Director General de MILOBI - GESTIÓN DE SERVICIOS

Pablo Obiang MBANA, Fundador y Director General de MILOBI - GESTIÓN DE SERVICIOS

¿Qué fue lo que te llevo a emprender y crear MILOBI?

Siempre tuve las ganas de montar algo, pero no sabía el que. Estuve trabajando varios años en EUROCONDAL y ahorrando poco a poco. Después de mi trabajo en esta empresa, decidí que era el momento de montar algo. Viaje a España para ver varios negocios y teniendo en cuenta mis pequeños ahorros poder ver que puedo montar.  En España un familiar  me presento a la dueña de una imprenta, que me hablo de su negocio y me convenció.

Regrese a Guinea Ecuatorial convencido de la idea del negocio que quería montar, saque todos mis ahorros del banco, busque un local y realice todos los trámites administrativos para crear la empresa MILOBI GESTIÓN DE SERVICIOS en enero del 2013. Empecé haciendo copias, pequeños encargos y así arrancamos.

¿El negocio que has elegido es un negocio que no era muy común, tenías experiencia en este sector?

Realmente no elegí el negocio, fue el destino. Yo salí de Guinea Ecuatorial con la idea de buscar negocios y lo encontré. Me gusto y decidí invertir.

En Guinea Ecuatorial ya existía este negocio, solo que al ir a España y ver como estaba montado, no tenía nada que ver con lo que teníamos en el país, de ahí se me encendió la bombilla de que con este negocio iba a crear algo nuevo y vamos a triunfar, por que voy a llevar un producto que no tiene nadie en el país, y así fue, introducimos un nuevo concepto en el sector.

No tenía ninguna experiencia en el sector, me convertí en un alumno y las ganas que tenía convencieron a la señora que encontré en España y me abrió toda su empresa de la A a la Z. Desde este momento, empecé a aprender y conocer el sector hasta hoy, que sigo aprendiendo.

¿Te has inspirado en alguien para emprender?  ¿Tuviste algunas referencias de cómo quieres ser?

No tenía referencias, me guiaba por las críticas que hacía en las empresas en las que había trabajado, desde la empresa de mi padre a todas las demás, de cómo debería hacer las cosas. Siempre me preguntaba si quiero hacer las cosas bien o hacerlas mal, entonces me centraba en no hacer lo que yo criticaba que estaba mal. Me movía también la motivación cuando escuchaba hablar a la gente, diciendo que nuestros jóvenes en el país no son capaces de nada, era un reto para mí, demostrar que soy joven, guineano y que es posible.

Muchas empresas acaban fracasando en el corto tiempo. Sin embargo, MILOBI sigue creciendo, ¿cuál es el secreto?

La principal razón por la que muchas empresas fracasan, son las ansias del dinero. Ganar dinero rápido. Los negocios son como cuando tienes un niño pequeño, hay que mimarlo, cuidarlo, estar con el en el día a día, darle de comer, cariño, tener paciencia, verlo caer y levantarse, cuidarle hasta que vaya a la universidad y se haga independiente.

Muchos negocios fracasan por que lo abres hoy y ya quieres que te de la vida resuelta, compras coches de ultima gama, construyes chalet, etc. El negocio no es para eso, el negocio es algo que creas y forma parte de ti, tienes que verlo crecer, hasta que sea independiente. El negocio es tu día a día y tienes que amarlo de verdad, no es algo para un momento, o hacer dinero fácil, hay que darlo todo, hasta que pueda funcionar solo, no puedes empezar hoy, ganar dinero e invertirlo en chalet y coches y dejar el negocio solo. Hay que seguir cuidándolo hasta que sea independiente y genere ingresos solo, hay que seguir invirtiendo y verlo crecer.

No hay ningún secreto, hay que ser trabajador y amar lo que haces, te tiene que gustar, disfrutar lo que haces, ganando dinero o no. Hay que ser muy disciplinado, te llamarán amargado como me llaman algunos, pero para ser emprendedor y empresario, tienes que tener mucha disciplina, hay que ser responsable. Si tuviera que mencionar un secreto, es ser esclavo de mi palabra, me involucro en mi negocio. Un futbolista sale al campo para competir y ganar. No antepongo el interés del dinero, sino hacer bien las cosas. El cliente tiene el dinero, si le gusta lo que haces, el dinero llegará. Si te has comprometido tienes que cumplir, no digas si y después no, si no puedes llama al cliente y dile que no puedes, quedas mejor que fallarle.

¿Crees que existe actualmente una moda por el emprendimiento? Todos queremos emprender, ¿qué consejo darías a los nuevos emprendedores?

Emprender se ha convertido en una moda por que la gente cree que es dinero fácil. Mi consejo a los emprendedores es que deben tener disciplina. Si vas a emprender un negocio, debes tener disciplina, porque lo abarca todo. Otro consejo que les diré a los emprendedores es que si creen que van a tener dinero fácilmente es que se engañan a ellos mismos, hay que ser persistente, insistir y te tiene que gustar lo que haces, sino mejor no te arriesgues.

¿Cuáles son los planes de MILOBI para el 2020?

Desde la creación de MILOBI, ya tenía sus objetivos. Que era entrar en la CEMAC, no podemos quedarnos solo en el país. Vemos como vienen extranjeros a nuestro país a montar negocios, y no pensamos en que también podamos estar en otros mercados.

Mi idea para MILOBI es crear una empresa multinacional, el ADN de MILOBI  es ser exigentes, yo siempre he intentado ser lo mas exigente y disciplinado posible, hacer bien las cosas y con eso alcanzaremos nuestros objetivos.

¿Algo más que añadir?

Cuando empecé no tenía ni idea de negocio, agradezco esta iniciativa de AHORAEG que hace que los que empiezan, al menos puedan leer como lo han hecho algunos y sacar sus propias conclusiones. Muchas gracias.

 

Salir de la versión móvil