Entrevista a Daniel Nguema Minang, Director General de Transporte Terrestre

Gracias por la oportunidad de  poder exponer los avances y los trabajos realizados por el Ministerio hasta ahora, actualmente estamos inmersos en un profundo trabajo, con el objetivo de organizar el sector transportes terrestre en todo el país. Con la sanción de la ley núm. 4/2018, General de Transporte por Carretera en la Republica de Guinea Ecuatorial, la misma nos permite tener un marco regulatorio que avala las acciones que estamos realizando, y como toda ley requiere de unos reglamentos para su correcta aplicación, adelantarles que el Ministerio en breves momento publicará la Orden Ministerial que reglamenta el acceso a la profesión de transportista, seguidamente iremos realizando otros reglamentos para alcanzar en un plazo de tiempo prudencial los objetivos marcados.

Han tomado medidas para regular la circulación de vehículos en mal estado que suponen un peligro para el resto de vehículos y viandantes.

El sector transporte es un sector que involucra a muchos órganos del Gobierno para su funcionamiento, aunque el Ministerio de Transportes es el ministerio tutor, sus acciones necesitan de la colaboración de otros órganos ministeriales para su correcta implementación. El estado de los coches depende de la ITV, por eso no se puede dar ni una Autorización a ninguna persona física o jurídica sin presentar este documento, porque es el documento que nos avala que el vehículo cumple con las condiciones técnicas pertinentes para circular en nuestras carreteras.

Por qué las principales ciudades no cuentan con un servicio de transporte público de autobús? Cuales son las principales dificultades?

La actual ley mandata al Ministerio la creación de una empresa de transporte  público. Por ese motivo en el seno del ministerio, concretamente en la Dirección General de Transporte Terrestre, se ha llevado a cabo un estudio de viabilidad para ver las posibles rentabilidades de dicha empresa, que pueden ser, beneficios económicos y beneficios sociales.

Como el sector transportes aun siendo tutelado por el Ministerio, tiene un componente muy importante de actividad privada de lucro, por eso una de las opciones es ver si la misma es realizada  por el Gobierno o por una empresa privada o un partenariado.

Pero, si dejar claro que somos muy conscientes, en el Ministerio, de la necesidad de una empresa de ese tipo, para abaratar los precios de desplazamientos de los ciudadanos, ya que los taxis son el principal medio de transporte ahora y su costes es muy elevados para la población.

 Los vehículos de transporte de mercancías pesadas y peligrosas circulan a cualquier hora y en todas las vías, se ha pensado en regular la circulación de este tipo de vehículos?

Como he hecho mención en el inicio, la publicación de la ley es clave para la ordenación del sector, y dentro de la misma hay una regulación especial para este tipo de vehículos y de transportes, lo que estamos inmersos ahora, es la creación del reglamento que facilite el cumplimiento de la ley. Somos conscientes que ese tipo de vehículos deteriora seriamente nuestras infraestructura por eso requieren de un reglamento especial.

 ¿ Por qué surge la necesidad de crear el requisito de la instancia para la renovación de la Autorización de Transporte?

La instancia es un acto Administrativo por medio de la cual las personas físicas o jurídicas pueden comunicarse con los estamentos gubernamentales.

En caso de las Autorizaciones de transporte, a las personas físicas no es necesario la instancia para renovar su autorización.

Pero para las personas jurídicas, sí que es necesario, ya que su parque de vehículo sufre modificaciones después de cada ejercicio económico, y es la manera que tiene el Ministerio de informarse.

 El tráfico en las ciudades de Malabo y Bata tiende cada vez más a colapsarse, crece el número de vehículos en circulación. Hay alguna medida para hacer frente a un posible colapso en las ciudades?

El crecimiento económico del país ha producido un aumento del bienestar que se ha convertido en un aumento del parque móvil, pero nuestras ciudades coloniales cuando fueron diseñadas no preveían el crecimiento que hemos experimentado estos últimos años.

Como Ministerio tutor estamos trabajando para arreglar esa situación, y para ello será necesaria la colaboración de otros estamentos gubernamentales ( tráfico, ayuntamientos, protección civil etc), adaptar las infraestructuras a la situación actual y apoyar la creación de las empresas de transporte público y otras iniciativas, que tienen como objetivo facilitar la movilidad de las personas y bienes, y reducir el coste de esa movilidad.

Recomendación o algún mensaje que desea enviar a la población?

Informar a la población, que desde el Ministerio de Transportes, estamos trabajando para mejorar el sector en beneficio de todos, y cualquier dificultad estamos siempre disponibles para buscar solución a la misma.

Muchas gracias por la oportunidad de realizar esta entrevista.

Salir de la versión móvil