«Hemos creado un Client Alert para informar sobre las implicaciones del decreto 43/2020» Abraham Abia, Managing Partner en Clarence Abogados & Asociados

Abraham Abia, estudió en SOAS University of London, obtuvo su reputación como el primer abogado regional ecuatoguineano de una compañía de petróleo - Fortune Global 500, Schlumberger.

Entrevista a Abraham Abia, Managing Partner en Clarence Abogados & Asociados

Abraham, Director de Clarence Abogados & Asociados, tuvo la visión de crear una firma que realmente habla el idioma de sus clientes y que puede cerrar la brecha entre asesores externos e internos. Con su brillante mentalidad de negocios, decidió conjugar su experiencia en el ámbito legal con su enfoque empresarial, una idea que simplemente «tenía sentido» para sus clientes. Abraham simplifica su lenguaje a la hora de asesorar a sus clientes, encontrando resultados pragmáticos y creativos a sus problemas. En poco tiempo, Clarence cuenta con las empresas más grandes del sector petrolero entre su cartera de clientes, cosa que ha convertido a Abraham Abia en el abogado de referencia en el sector petrolero en Guinea Ecuatorial.

Buenos días Sr Abia, gracias por atender a nuestro periódico digital a pesar de su apretada agenda, vamos a hablar sobre el decreto 43/2020 y su impacto sobre las PYMES y en la economía del país.

 Debido a las consecuencias del COVID-19 el Gobierno ha aprobado el decreto 43/2020 con una serie de medidas económicas que sin duda tendrán repercusión en nuestra economía, tiene varios clientes que son empresas, ¿le han solicitado más información respecto a este decreto?

Tras la publicación del decreto 43/2020, desde Clarence, hemos facilitado a nuestros clientes, una copia traducida del texto referido en inglés, además de su versión original en español. También hemos redactado un “Client Alert” informativo para nuestros clientes, informándoles sobre las implicaciones del texto legal en su actividad económica y empresarial; además de responder a las dudas y solicitudes de información adicional por parte de estos para su tranquilidad: coordinando llamadas, videoconferencias y correos electrónicos explicativos.

¿Cualquier empresa puede solicitarles asesoramiento para entender mejor este Decreto?

 Por supuesto. En estos tiempos difíciles, Clarence Abogados & Asociados está a disposición de sus clientes para ayudarlos a definir e implementar las medidas que mejor se adapten a cada una de sus necesidades particulares.

¿Qué destaca del Decreto como beneficio para las PYMES?

 Principalmente, los incentivos fiscales establecidos en el Capítulo V a favor de las PYMES y el Fondo de Garantía Parcial Establecido. Medidas muy necesarias para que las PYMES puedan capear este temporal de la mejor forma posible. El Decreto es una muestra de que las PYMES son el motor de toda economía.

El aplazamiento del pago de la Cuota Mínima Fiscal (CMF) y del Impuesto Sobre Sociedades (ISS) correspondiente al ejercicio 2019 se efectuará hasta junio y julio, respectivamente y, la reducción en un 50% de la CMF, son un verdadero alivio a corto plazo, para las PYMES; puesto que muchas, debido a la disminución de sus actividades estaban teniendo dificultades para hacer frente a dichos impuestos.

Hay PYMES que dependen de créditos bancarios para hacer frente a sus gastos operacionales e impulsar su crecimiento, especialmente aquellas que operan en sectores que requieren la inyección intensiva de capital. Por lo que, la reprogramación de la amortización de créditos financieros se ajustaría a sus necesidades y, algunas esperan que los bancos vayan más lejos haciendo uso de este contexto para reducir los intereses bancarios aplicados.

La reducción del coste de la electricidad y el internet, aunque posiblemente tarde un poco en ser implementada y su impacto financiero sea inferior a largo plazo, también ayudarán mucho a reducir los gastos de operación de las PYMES.

Por otra parte, todas las PYMES del país seguramente estén pendientes de la nueva estructura del Fondo de Garantía Parcial, buscando mecanismos para beneficiarse de los fondos disponibles bajo el mismo. Será imprescindible, por lo tanto, la clarificación por parte de Hacienda, de las condiciones impuestas para que las PYMES tengan acceso a dicho Fondo.

Es importante matizar que los incentivos recogidos en el artículo 16 (Capítulo V) del Decreto excluyen a las PYMES que presten servicios a cualquier institución que forma parte del Sector Público.

En resumidas cuentas, todos los directivos y propietarios de PYMES con las que he tenido la oportunidad de conversar, en estos últimos días, están muy contentos con las disposiciones del Decreto y quieren trazar una hoja de ruta con Clarence para establecer cómo pueden ampararse al Capítulo V y al artículo 8 (que hace alusión a los incentivos que Hacienda puede ofrecer a los contribuyentes), para hacer frente a las ramificaciones del COVID-19 y evitar como sea posible despidos masivos.

¿Qué debería hacer un empresario a día de hoy para beneficiarse de estas medidas

 En primer lugar, los empresarios deberían determinar si la excepción recogida en el artículo 16, anteriormente mencionada, es aplicable a su empresa. Seguidamente, solicitar más información del Ministerio de Hacienda sobre las condiciones aplicables para beneficiarse del Fondo de Garantía Parcial para las PYMES y proceder a cumplimentar con las mismas. Finalmente, seguir las recomendaciones de expertos fiscales y legales.

¿El decreto está enfocado para posibilitar la financiación de los presupuestos del Estado, cree que es una medida preventiva para no llegar a una crisis económica mayor?

 Efectivamente. Creemos que este Decreto ha sido una muy buena medida y respuesta a la actual situación sin precedentes en la que se encuentra la economía mundial. Esperemos que la implantación efectiva de las medidas, así como las propuestas y sugerencias que se planteen ayuden a superar esta crisis económica, derivada del COVID-19.

¿Desea resaltar algún aspecto del decreto o hacer alguna recomendación a las PYMES?

 Aunque entiendan la necesidad del Gobierno de recaudar impuestos de las empresas contribuyentes más grandes del país y el impacto positivo que esto tendrá sobre la economía nacional, las empresas del sector petrolero no previeron el contenido del artículo 11. Por tanto, es probable que contacten con los Ministerios de Hacienda y Minas, dentro del marco de los poderes de negociación que han sido otorgados por el Decreto y otras facultades concedidas a Hacienda bajo la Ley Tributaria vigente en la República de Guinea Ecuatorial, para pagar el ISS correspondiente al año 2019 antes de finales del mes en curso, como están siendo requeridas, pero también para consultar la viabilidad de ser concedidos otros incentivos que tengan en cuenta el impacto que la caída del precio del crudo ha tenido sobre sus operaciones.

Por último, Clarence recomienda a las PYMES lo siguiente:

 Mantener el Contacto con Hacienda

 Es importante que las PYMES estén en contacto con el Ministerio de Hacienda y estén pendientes de la publicación de cualquier orden ministerial o documento similar, para la correcta implementación del Decreto como contempla el mismo en su disposición adicional.

 Realizar una Evaluación Interna

 Cada PYME debe realizar una evaluación interna con su respectivo equipo directivo para determinar el impacto financiero que las medidas tendrán sobre las operaciones de su empresa.

 Obtener Asesoramiento Fiscal

 La mayoría de las disposiciones están relacionadas con impuestos y, recomendamos asesorarse de con expertos en materia tributaria para implementar y beneficiarse de los incentivos.

 Crear una Hoja de Ruta

 Trazar una hoja de ruta con sus asesores fiscales con rapidez para beneficiarse de los incentivos sin precedentes, contenidos en el Decreto.

Provisiones

Asegurarse de tener las provisiones necesarias para hacer frente a los pagos de la Cuota Mínima Fiscal (CMF) y el Impuesto sobre Sociedades (ISS) antes del vencimiento de los nuevos plazos establecidos.

 Contactar con las Entidades Bancarias

 Ponerse en contacto con las entidades con las que se hubiesen financiado con el fin de reprogramar   la amortización de sus créditos financieros.

Beneficiarse de las Reducciones del Coste de la Luz y el Internet

Mantenerse actualizado en cuanto a las medidas que serán implementadas para reducir el coste de la energía eléctrica e internet. Poniéndose en contacto con el Ministerio de Transporte, Correos y Telecomunicaciones, SEGESA y la compañía telefónica contratada por su empresa, una vez implementadas las medidas contempladas por el Decreto en relación con la energía eléctrica e internet.

 Le agradecemos una vez mas por su tiempo y colaboración.

A vosotros por la iniciativa de crear un periódico digital desde Guinea Ecuatorial con acceso global, es una gran apuesta que contribuye a la imagen de nuestro país, al sector empresarial y acerca a los lectores información puntual de gran interés.

 

Salir de la versión móvil