Ministros de Finanzas de la CEMAC debaten con Francia sobre la resilencia de las economías de la subregión

La reunión servirá para enviar un mensaje común de confianza en el contexto de inquietud por la evolución económica en el mundo y muy particularmente en la CEMAC.

Desde el pasado martes, 25 de abril, se encuentran en Paris los ministros de Finanzas de los países miembros de la CEMAC (Guinea Ecuatorial, Camerún, Congo Brazaville, Centroáfrica, Gabón y Chad), para participar en  un diálogo económico y financiero de los factores clave de resiliencia de las economías de la zona y formas de mejorar su convergencia y diversificación.

El foro que ha acogido la República francesa, a través de su ministro de Economía, Finanzas y Soberanía Industrial y Digital, Bruno Le Maire;  servirá para enviar un mensaje común de confianza en el contexto de inquietud por la evolución económica en el mundo y muy particularmente en la CEMAC.

Durante algo más de medio siglo, Francia viene manteniendo estrechos vínculos económicos, financieros y monetarios con los Estados de la CEMAC. En el encuentro han discutido también sobre las modalidades de esta cooperación, marcadas por las recientes visitas del presidente Emanuel Macron a Camerún en 2022, y a Gabón y Congo en 2023,  además, de las crecientes perturbaciones económicas causadas por la pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania, la crisis inflacionaria y el endurecimiento de las condiciones financieras internacionales que la economía mundial ha tenido que afrontar en los últimos años, y que han afectado especialmente a las economías africanas, incluidas las de los países de la CEMAC.

Los intercambios calificados de valiosos por los panelistas también han formado parte de la preparación de la próxima cumbre sobre: Un Nuevo Pacto Financiero Mundial, que organizará Francia los días 22 y 23 de junio de 2023, cuyo principal objetivo es avanzar en la reflexión sobre las principales vías de reforma del sistema financiero internacional, al servicio del desarrollo y el clima, cuestiones que preocupan especialmente a los Estados de la CEMAC.

El comunicado final emitido por el Ministerio de Hacienda francés, resalta, además, la especial atención que otorgan ambos socios a la financiación de los proyectos de integración regional, de los cuales, Guinea Ecuatorial es beneficiario.

«Anteriormente se habían seleccionado dos proyectos integradores, de los cuales Guinea Ecuatorial se benefició de algunos. En este foro también se ha vuelto a seleccionar otros 13 proyectos y nuestro país se ha vuelto a beneficiar de un proyecto importante, como es la construcción de un puerto seco en el punto de triple frontera entre Camerún, Gabón y Guinea Ecuatorial, un proyecto que va a dinamizar la actividad económica en la zona», afirmó Fortunato Ofa Mbó Nchama, quien encabeza la delegación ecuatoguineana.

Salir de la versión móvil