Llega a su fase final el proyecto de apoyo a la economía verde y azul del PNUD

El viernes 4 de febrero tendrá lugar en el hotel Colinas Boutique de Malabo a partir de las 10 de la mañana, el evento que clausura dicha iniciativa.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han venido implementando desde  abril de 2021 el proyecto «Apoyo a la economía azul y verde», desarrollado estrechamente con los Ministerios de Agricultura, Ganadería Bosques y Medio Ambiente, Trabajo y Seguridad Social, Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas, Pesca y Recursos Hídricos, y Planificación, Economía y Hacienda.

El objetivo principal del Proyecto de Apoyo a la economía azul y verde es ayudar al país a crear las condiciones que le permitan un desarrollo sostenible de su capital natural, favoreciendo el potencial nacional para la creación de empleos decentes a través de la promoción de actividades relacionadas con las economías azul y verde.

Gracias a su particular geografía, la República de Guinea Ecuatorial cuenta con importantes oportunidades para promover actividades relacionadas con el medio ambiente, los recursos naturales, el medio marino y todas aquellas que implican un aprovechamiento respetuoso con el entorno y la Naturaleza.

En un contexto marcado por los efectos perversos del cambio climático, la degradación de los ecosistemas y la pérdida de los recursos naturales, se deben apoyar patrones de producción y consumo más sostenibles, hecho que obligó al PNUD a reorientar de manera urgente el uso actual de los recursos naturales, para garantizar una explotación más sostenible hoy, que pueda seguir siendo de utilidad en el futuro.

En julio de 2021, el PNUD organizó un concurso de ideas innovadoras para beneficiar a aquellas empresas del sector privado que propusieran llevar a cabo actividades sobre economía azul y economía verde; finalmente fueron seleccionadas las 9 empresas:

  1. INDALO, dedicada a la promoción e instalación de paneles solares fotovoltaicos
  2. BIKE AND TECH, que promociona el uso de bicicletas eléctricas
  3. BAMBÚ BADJÁ, de actividades relacionadas con la artesanía basada en materiales naturales
  4. LA ROCA, especializada en producción y venta de miel ecológica
  5. LA GRANJA, para la producción y venta de productos avícolas
  6. MAFRUVERGE, producción y venta de frutas y verduras ecológicas
  7. ECOPESCA, para la producción y venta de ahumados ecológicos de pescado
  8. D-BYT, especializada en el reciclaje de vidrio
  9. GUINEATUR, con propuestas de ecoturismo en Guinea Ecuatorial

En agosto del pasado año se entregaron fondos con una media de 18.818.000 XAF para cada proyecto, proporcionando a las empresas los recursos financieros necesarios para realizar sus primeras compras.

imagen de archivo

Durante los 6 meses siguientes, y a lo largo del desarrollo de los proyectos, el PNUD contrató los servicios de un consultor internacional especializado en gestión de proyectos, a fin de que se encargara de asesorar y capacitar a los gerentes de las micro-empresas beneficiarias.

Además, el PNUD ha contado con los servicios de dos consultoras individuales (una especialista en gestión de proyectos y subvenciones, y otra especialista en marketing y comunicación) para garantizar el mejor desarrollo de las actividades del Proyecto de Apoyo a la economía verde y la economía azul.

Tras una primera auditoría para comprobar que los fondos anticipados habían sido gastados correctamente por las empresas participantes, se liberaron una media de 4.700.000 XAF a cada una de ellas, para que pudieran finalizar su fase de implantación y pusieran sus productos y servicios a disposición del mercado.

imágenes de archivo

Al final de este proyecto, el PNUD quiere darle la relevancia que tiene con un acto de clausura el próximo viernes 4 de febrero de 2022, a partir de las 10:00 hs, en el Hotel “Las Colinas de Malabo”.

El evento acogerá la presentación de los 9 proyectos seleccionados; además los presentes tendrán la oportunidad de descubrir los productos en los que han trabajado durante 7 meses de manera conjunta con los especialistas del PNUD.

Las instituciones implementadoras del proyecto (PNUD y OIT) agradecen sinceramente el apoyo recibido de parte del Gobierno de Guinea Ecuatorial y sus socios, y consideran una gran satisfacción haber contribuido al crecimiento del tejido empresarial nacional, a través del Proyecto de Apoyo a la economía verde y la economía azul en Guinea Ecuatorial.

Salir de la versión móvil