Finaliza el encuentro China-África que reunió a intelectuales africanos en la ciudad de Jinhua

Óscar Nchaso invita a los participantes del encuentro intelectual China-África a visitar Guinea Ecuatorial.

El gigante asiático ha acogido en las dos últimas semanas a un grupo de intelectuales, doctores, expertos académicos, representantes de instituciones y centros de investigación y tecnología, procedentes de una treintena de países del continente africano.

El seminario sobre la Modernización de China y el desarrollo de África ha girado en torno a las relaciones de cooperación Sino-Africanas, conociendo el día 31 del pasado mes de mayo, su feliz culminación con una ceremonia de entrega de certificados a los participantes.

En sus intervenciones de reconocimiento, las autoridades de la Universidad Normal de Zhejiang, mostraron su satisfacción con la calidad de intercambio producido entre los expertos y los académicos de la institución anfitriona, al tiempo que les deseaban un feliz regreso a sus respectivos hogares, alentándolos a profundizar en las conversaciones iniciadas durante su experiencia en China.

Una longeva historia de cooperación y amistad

El encuentro del 12.º Foro Think Tanks China-Africa y la Centenaria Historia del Rejuvenecimiento y Cooperación Sino-Africana marcaron el pico de la agenda, durante los días 30 y 31. Un encuentro al que también fueron invitados los participantes del seminario, reuniendo a un total de más de 400 participantes.

Se trataba de una cita de diálogos de alto nivel para analizar y evaluar las relaciones Sino-Africanas, proponer soluciones viables, así como sus tentativas hojas de ruta. El foro ha contado con la participación e intervenciones de personalidades de relevancia, como la del expresidente sudafricano Kgalema Petrus Motlanthe o el ministro de Educación, Investigación y Tecnología de la República de Gambia, entre otros líderes y ejecutivos; así como distintas autoridades gubernamentales de Partido Comunista Chino, como el teniente alcalde del municipio de Jinhua, Ruan Ganghui, el secretario adjunto del CPC del comité municipal de Jinhua, alcalde del municipio del Gobierno de Jinhua, Xing Zhihong, secretario del CPC de comité de la Universidad Normal de Zhejiang, Zheng Mengzhuang, representantes de Asuntos Exteriores en cuentiones africanas, entre otras autoridades.

El evento de dos días ha centrado sus objetivos en 4 subforos, mantenidos toda la jornada del segundo día:

Recorrorido Centenarik de China-Africa en busca de Unidad para Rejuvenecimiento: Retrospectiva y Prospección

Los Principios de Sinceridad, Resultados Reales, Amistad y Buena Fe y la Persecución de Estupendos e Intereses Comunes en la nueva era de la Cooperación China-Africa; Relaciones Sino-Africanas bajo la Iniciativa de Desarrollo Global, Iniciativa de Seguridad y la Iniciativa Global de Civilización; hacia una Prosperidad Común: África Visión 2063 y la Modernización de China.

Durante los subforos, algunos de los expertos, participantes chinos y africanos, protectores de la franja y la ruja y de los sueños africanos, hicieron sus contribuciones en forma de presentaciones para una cooperación de mejora y prosperidad.

Seminario de Modernización de China y Desarrollo de África

Durante la clausura del seminario sobre la Modernización de China y el desarrollo de África, tres han sido los parlantes quienes han pronunciado un discurso en representación del colectivo africano, entre ellos el presidente de la Universidad de Botsuana, David Norris, quién enfocó su discurso en un repaso del aprendizaje de las mejores prácticas y valores, que África podría adoptar y adaptar de China: humildad, voluntad y determinación. Marie Agnés, directora general de la Escuela Nacional de Administración de Madagascar, agradeció al Gobierno chino y a la Universidad Normal de Zhejiang por la oportunidad de acercarles a su cultura y tradición de manera pragmática.

En la serie de discursos, el economista y escritor Óscar Nchaso, quien atiende el seminario en nombre de su centro tecnológico de emprendimiento, investigación e innovación, Dreams Hub, pronunció un sólido discurso por título «African Dreams». En él, elogiaba la fuerza e impacto que tienen este tipo de programas de intercambio, para poder cambiar algunas narrativas confusas.

Invitó a la audiencia a visitar el virgen paraíso de Guinea Ecuatorial, conocida por sus recursos naturales, su potencial turístico y su juventud prometedora. Nchaso calificó la experiencia de esas jornadas en tierras de Mao Ze Dong, como EXCELENTE: «Nos llevamos las mejores experiencias, nos llevamos alguna idea tentativa a implementar por mencionar: la tecnología gobernanza social, liderazgo participativo, o la integración rural en la modernidad. Pero pueden estar seguros de una cosa, cada uno de nosotros deja aquí un pesado de su corazón».

Las ceremonias culminaban con los discursos de cierre de las autoridades chinas, así como de los responsables de la Universidad Normal de Zhejiang, las respectivas fotos de familia y una del colectivo.

Salir de la versión móvil