218.930.000 francos CFA financiarán los 9 proyectos de la segunda edición de BANGE Impulsa

La entrega de los cheques simbólicos a los representantes de esta temporada se ha llevado a cabo este martes, en la sede de BANGE ubicada en el barrio Paraíso.

Un año después de la primera entrega de los cheques simbólicos a los ganadores de la primera edición del programa de la escuela de negocios BANGE Business School, los  representantes de los nuevos proyectos: La casa de la harina Elobam, Molle security, Salados litoral, Situcka, Pienso Bioko, Tyecke, Snack  Bioko, Sandy beauty natural y Biokolate aceptados en la segunda edición, reciben los cheques simbólicos; garantía de que después del proceso anterior pondrán continuar materializando las ideas que presentaron al programa.

Durante la primera fase, 60 emprendedores pasaron por la entrevista de la que 35 fueron seleccionados para el programa de formación en el que se les ayudó a estructurar las ideas que tenían. Ya en la segunda fase se trabajó en el plan financiero de sus proyectos y en el prototipo de productos en el mercado de cada uno de estos proyectos: 11 proyectos recibieron el visto bueno para recibir la financiación. En esta tercera fase van a pasar a ser acompañados con sus proyectos para reducir el riesgo de fracaso. Dulce María Boneke, directora de 2nk y responsable de diseño de BANGE Impulsa, agradeció a los emprendedores por la paciencia en todo este tiempo y por el trabajo realizado hasta llegar a este punto.

Durante el acto, Tecla Mikue Moyo Avoro, promotora del proyecto pollos Guinea, ganadora en la primera edición, contó la experiencia y la trayectoria enfatizando en la falta de un ecosistema de empredimiento que facilitara un poco la situación a los emprendedores. Alentando a los nuevos emprendedores, asegurándoles que no es un camino de rosas, pero sí un trayecto lleno de lecciones.

«Queremos que sepan que siempre estamos ahí, somos un equipo, una familia y allá donde vayáis podéis llevar la etiqueta de que habéis nacido de Bange Impulsa», deseaba de esta manera suerte en el nuevo camino a los emprendedores el director de BANGE Impulsa, José María Nchaso Ikaka. Resaltó igualmente la importancia de la formación que mejora la implementación de las ideas y que ayuda a lanzar estos proyectos al mercado y agradeció al equipo responsable de elegir los proyectos por el rigor demostrado en el trabajo y al Banco Nacional de Guinea Ecuatorial por creer en el proyecto BANGE Impulsa. «Quiero decirles que detrás de vuestras empresas está el banco, está BANGE, y os acompañará siempre».

Manuel Osa Nsue indicó que BANGE Impulsa refleja la apuesta del banco por el apoyo al sector privado, promotor de la economía y principal generador de empleo. «Con BANGE Impulsa se pretende acompañar a emprendedores con ideas innovadoras y transformar estas ideas en empresas rentables capaces de generar empleo y contribuir en la diversificación de nuestra economía».

Señaló que el banco contribuye con una financiación que da bajo unas condiciones ventajosas para los emprendedores, por lo que animó a los ganadores a trabajar con la intensidad del inicio y a utilizar de manera responsable los recursos que se les ha concedido.

También ha expresado sus agradecimientos a las empresas colaboradoras del programa BANGE Impulsa, como la Universidad Nacional a Distancia de Madrid, la empresa 2nk, a los patrocinadores que han contribuido para la realización del programa tales como: Ventage Grupo, Martínez Hermanos, Pegasos Supermercados, el Grupo EGTC, el Hotel Anda China, Getesa, Muni, The Computer Store, a los que ha pedido su colaboración en las siguientes ediciones.

No quiso concluir su intervención sin mencionar el apoyo constante del Presidente de la República, a los actores económicos de Guinea Ecuatorial y de manera particular a los jóvenes para su desarrollo personal y profesional y como representante del banco se ha comprometido a apoyar los proyectos que contribuyan al desarrollo y a trabajar para que se cumplan los objetivos marcados con la puesta en marcha del programa BANGE Impulsa.

Ángel Nokonoko, presidente de la Cámara de Comercio, intevino confiando a los emprendedores que tienen cabida en la Cámara de Comercio, por lo que les ha invitado a visitar la que ha llamado “su casa”. Indicó que el emprendimiento no es un camino de rosas, que las dificultades siempre estarán ahí, pero que es necesario vestirse de coraje para ganar la batalla del emprendimiento. Recomendó buscar gremios que sirvan para apoyarse entre emprendedores.

Nokonoko informó a los presentes finalmente que la Cámara de Comercio está trabajando en la patentización Made in Guinea Ecuatorial, en la instalación del laboratorio de certificación y adherirse a organismos de intercambios de experiencias con emprendedores de países de la subregión, dado que muchos están avanzados en cuanto a la manufacturación de sus productos.

Salir de la versión móvil