The African Art Hub, la agencia de apoyo a artistas africanos en el mercado internacional

Fundada en noviembre de 2021, la plataforma viene a mostrar al mundo el talento oculto del continente africano.

The African Art Hub (TAAH) es una plataforma y agencia de comercialización de arte con sede en el Reino Unido que promueve a los artistas contemporáneos de África y la diáspora. Busca artistas visuales africanos contemporáneos para desvelar el talento oculto que el continente puede ofrecer al mundo. La plataforma se esmera por estar a la vanguardia de los esfuerzos para romper las barreras y reinventar los puentes entre los artistas y los coleccionistas (empresariales y privados), las galerías, los museos y los aficionados al arte, garantizando al mismo tiempo que el arte africano sea valorado como se merece.

TAAH se fundó en noviembre de 2021 por Abraham Abia, un destacado abogado especializado en energía en África. Su dedicación a la mejora de la situación económica y social de África le llevó a impulsar sus habilidades empresariales en varios campos, incluido el artístico. Al crecer, Abia se dio cuenta de que existía una crisis entre los aficionados al arte que, sobre todo por falta de financiación y apoyo, tenían que abandonar su práctica para seguir caminos alternativos. Esto alimentó su ambición de crear una agencia de arte dedicada a apoyar las carreras de los artistas del continente africano y a impulsar el arte africano en el mercado internacional del arte.

«playmates IV» Peter Adetope

La galería y la plataforma digital global de la agencia ponen de manifiesto la independencia de la comunidad artística con respecto a las típicas galerías tradicionales. Este rasgo distintivo sitúa a TAAH en una posición única gracias a un mayor alcance de la audiencia y a las plataformas que ofrecen a los artistas un mercado mucho más amplio, al tiempo que garantizan que los artistas no se vean limitados o atados por la propia agencia.

Los miembros del equipo de TAAH y los participantes en el programa de embajadores están formados por personas seleccionadas de diferentes continentes y países, que actúan bajo la ingeniosa dirección de la directora de proyectos de TAAH, Pratiti Shah, comisaria, consultora de arte e investigadora. Los embajadores de TAAH representan a la agencia en sus correspondientes países y son los mediadores entre la agencia y los artistas de sus respectivas regiones. La idea es crear un entorno propicio para formar y mantener sinergias y dejar espacio para el crecimiento y la creación de colaboraciones. Esto refuerza aún más el objetivo de las agencias de tener una sólida presencia local en las regiones de sus artistas y ser un canal global, así como una red de arte africano, artistas y profesionales del arte.

TAAH es una plataforma híbrida con diversas características. Aunque hay planes para abrir una galería física en 2023, además de la plataforma electrónica, la agencia busca salirse del modelo convencional de galerías y pretende que su arte se exponga dentro de las fronteras africanas y más allá. Esto es posible con el programa «Arte Público» (PA en sus siglas en inglés) y/o a través de colaboraciones con agencias existentes. TAAH está dispuesta a ofrecer un arte que no sea sólo para los asistentes a las galerías, sino para todos los aficionados. A través del programa PA, la agencia busca colaborar con promotores y con el equipo de escultores de TAAH para construir instalaciones artísticas a gran escala en ciudades y pueblos.

«Tug of war» Peter Adetope

El programa de la comunidad TAAH es otro elemento a destacar que atiende a los artistas asociados a la agencia: les ofrece la posibilidad no sólo de ser vistos y lograr ventas, sino también de madurar en el mercado internacional y crecer en conocimientos y capacidad para enfrentarse al mercado de forma independiente.

La agencia está interesada en involucrar a los entusiastas del arte, a las partes interesadas y a los profesionales a través de entrevistas periódicas con artistas, importantes personalidades del arte y agencias externas. Estas entrevistas se promocionan en todas las plataformas de redes sociales y sitios web. Los artistas representados por TAAH participan en sesiones de críticas periódicas, presentaciones y conferencias. La agencia está comprometida con la creación de una sofisticada y sólida cantera de artistas con obras interesantes y de calidad, a la vez que ofrece a los clientes, compradores y coleccionistas una variada constelación de imágenes sugerentes y estimulantes, así como una amplia gama de formas artísticas procedentes de todo el continente africano y de otros lugares.

«Black Lisa» Ibrahim Bamidele

TAAH no es una mera plataforma de comercio electrónico de arte, sino que asiste personalmente a los clientes y selecciona sus carteras en función de sus presupuestos y preferencias. El equipo de TAAH presenta una cuidada selección de obras de arte elegidas exclusivamente para clientes y posibles compradores, y también orienta a los clientes interesados en encargos de arte teniendo en cuenta sus preferencias.

Por último, TAAH se ha comprometido a apoyar a los artistas africanos para que dejen su huella en el mercado internacional. Esto es lo que se ha hecho con el objetivo de renovar el mercado del arte africano contemporáneo. El enfoque único y renovador de TAAH es un punto fuerte de la agencia que beneficia tanto a sus artistas como a sus mecenas.

Salir de la versión móvil