Los puertos como Alternativa para el desarrollo económico de Guinea Ecuatorial

El primer panel de la conferencia OIL AND GAS MEETING DAY sobre los puertos ha sido moderado por Estanislao Don Malavo, quien ha manifestado que, “en este momento que el país desea reactivar la economía, los puertos pueden jugar un papel importante”.

Tras los discursos de apertura pronunciados por el Primer Ministro Obama Asue, el Ministro de Minas, Gabriel Mbega Obiang, el Ministro de Hidrocarburos de la República del Congo, Jean Marc Thystere entre otros, los conferenciantes han iniciado con la presentación del primer panel de trabajo en el desarrollo de las actividades portuarias y los servicios que estos ofrecen para el crecimiento económico del país.

El anhelo es rentabilizar las infraestructuras con las que cuenta la República de Guinea Ecuatorial para la diversificación económica, esta vez este deseo es compartido con las asociaciones y empresas que operan en el sector petrolífero mediante la organización de conferencias para dar a conocer las oportunidades de negocio que ofrece el país. Por lo que, Estanislao Don Malavo, como moderador, ha reconocido que “en este momento de querer reactivar la economía, los puertos pueden jugar un papel importante”.

Roger Jungblut, CEO de K5 OIL Center ponente del primer panel sobre los puertos, ha presentado todas las actividades y las oportunidades de la sociedad que representa desde hace veinte años en GE, si bien en sus 36 años en este negocio de la creación de puertos cree que “si la logística no funciona, se colapsa todo el funcionamiento”. Interesados los conferenciantes sobre el personal que presta estos servicios en los diferentes puertos del país y la creación de empleos, los operadores portuarios responden que echan en falta especialistas nacionales en diferentes áreas, Yolanda Asumu de ICUBERFARM, ha reconocido que “la formación es muy importante”, mientras Luis Ondo de Akon Logistics echaba en falta la creación de escuelas de formación, para el reclutamiento de la mano de obra nacional.

Guinea Ecuatorial es el único país que cuenta con ocho puertos a nivel de la subregión y todo el continente africano, para ello “podría convertirse en una industria portuaria”, indicó Don Malabo.

Salir de la versión móvil