Finaliza en Malabo la 5ª reunión de los países miembros de GECF

Promover la cooperación del Foro de Países Exportadores de Gas con las naciones africanas, para utilizar el gas como fuente central de energía en sus programas de desarrollo y políticas de cambio climático. Es uno de los puntos que recoge la declaración de la cumbre llevada a cabo en Malabo del 26 al 29 del presente mes de noviembre de 2019

Bajo el tema Gas Natural: energía para el desarrollo sostenible, se ha desarrollado durante cuatro días, la quinta reunión de los países exportadores de Gas, en la ciudad de Sipopo. Estas sesiones de trabajos, se han concluido en la jornada de este viernes, 29 de noviembre del presente año 2019, con la adopción de la delación de Malabo. Con esta cumbre, el Ministerio de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, finaliza el año energético, para dar paso al de inversión.
Con la participación de algunos presidentes y delegaciones de todos los países miembros de la GECF, se ha propuesto:

1) Promover el gas natural como una fuente de energía asequible, abundante y confiable alentando la expansión de la utilización del gas natural a nivel nacional e internacional en diferentes formas y sectores.

2) Mejorar la contribución del gas natural como combustible de destino para la mitigación y adaptación al cambio climático, y la protección del medio ambiente

3) Apoyar los intereses comunes de los Países Miembros, según lo han estipulado en las Declaraciones de Cumbres, el Estatuto del GECF y la Estrategia a Largo Plazo. a través de 3. políticas y medidas apropiadas para maximizar los beneficios del gas natural para el desarrollo económico y el progreso social de nuestros pueblos.

4) Fortalecer el GECF como una plataforma efectiva para que los Países Miembros cooperen en cuestiones relacionadas con el gas natural mediante el desarrollo de experiencia adicional de la organización, mecanismos para compartir información, experiencia y mejores prácticas.

5) Intercambiar puntos de vista y análisis conjunto de las condiciones del mercado y las perspectivas del gas natural a través de los mecanismos apropiados del GECF, para promover el comercio internacional de gas;

6) Apoyar el papel fundamental de los contratos de gas a largo plazo, así como el precio del gas basado en la indexación de petróleo / productos derivados del petróleo, para asegurar una inversión estable en el desarrollo de los recursos de gas natural.

7) Mejorar el posicionamiento internacional del GECF atrayendo nuevos miembros, promoviendo el diálogo entre productores y consumidores y ampliando la cooperación con las organizaciones y entidades intergubernamentales e internacionales relevantes

8) Ampliar la cooperación en el desarrollo, despliegue y transferencia de tecnologías avanzadas en el sector del gas, aguas arriba, aguas medias y aguas abajo entre los Países Miembros, en particular a través del Instituto de Investigación del Gas GECF.

9) Colaborar en el desarrollo de la infraestructura de gas y en la protección de instalaciones de gas críticas destinadas a garantizar su seguridad, resistencia a los desastres naturales, incidentes tecnológicos y amenazas provocadas por el hombre, incluido el uso malicioso de las tecnologías de información y comunicación

10) Promover la cooperación para un mayor uso del gas natural como combustible ecológico en el sector del transporte, incluido el abastecimiento de combustible marítimo:

11) Promover la cooperación del GECF con los países africanos para utilizar el gas como fuente central de energía en sus programas de desarrollo y políticas de cambio climático, con el objetivo de superar la energía. pobreza, mejorar el desarrollo y mitigar las emisiones de CO2.

Tras las conclusiones de la delación de Malabo, los Jefes de Estado y de Gobierno han aprobado las propuestas del Estado de Qatar, para organizar la 6ª Cumbre del GECF en 2021 y la República Popular Democrática de Argelia, para albergar la 7ª Cumbre del GECF en 2023.

Salir de la versión móvil