La 178° Reunión de la Conferencia de la OPEP recomienda un nuevo ajuste de producción en 1.5mb/d hasta el 30 de junio 2020

La 178 º (extraordinario) Reunión de la Conferencia de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se llevó a cabo en Viena, Austria, el jueves 5 de marzo de 2020 bajo la presidencia de su Presidente, SE Mohamed Arkab, ministro de Energía de Argelia y Jefe de su Delegación

La 178° Reunión de la Conferencia de la OPEP recomienda un nuevo ajuste de producción en 1.5mb/d hasta el 30 de junio 2020

La Conferencia tomó nota del anuncio de Ecuador de que se había retirado de su Membresía en la OPEP, con efecto a partir del 1 de enero de 2020.

La Conferencia recordó la Primera Cumbre de la OPEP celebrada del 4 al 6 de marzo de 1975, hace exactamente 45 años, en Argelia. La Cumbre vio el establecimiento de la organización hermana de la OPEP, el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional. La Conferencia reconoció al Dr. Abdulhamid Alkhalifa, Director General de OFID, y su personal capacitado, por sus grandes logros en la contribución a la reducción de la pobreza y la mejora de la vida de millones de personas en todo el mundo.

La Conferencia revisó el informe y las recomendaciones del Comité Conjunto de Supervisión Ministerial (JMMC), cuyo trabajo continúa siendo apoyado hábilmente por el Comité Técnico Conjunto (JTC) y la Secretaría de la OPEP.

La Conferencia tomó nota de la evolución del mercado petrolero desde su última reunión en Viena el 6 de diciembre de 2019 y revisó las perspectivas del mercado petrolero para el resto de 2020.

Tomó nota de las ramificaciones positivas de la decisión de ajustar aún más la producción voluntariamente en la 177ª Reunión de la Conferencia y, posteriormente, en la 7ª Reunión Ministerial de la OPEP y la no OPEP, con una mejora del sentimiento del mercado en las semanas posteriores.

Sin embargo, el brote de COVID-19 ha tenido un impacto adverso importante en los pronósticos de la demanda económica y petrolera mundial en 2020, particularmente para el primer y segundo trimestres. Ahora se pronostica que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2020 será de 0,48 mb / d, por debajo de 1,1 mb / d en diciembre de 2019. Además, la situación sin precedentes y la dinámica del mercado en constante cambio significa que los riesgos están sesgados a la baja.

La Conferencia señaló que el impacto adicional del brote de COVID-19 en los fundamentos del mercado petrolero requiere un monitoreo continuo adicional.

En consecuencia, a la vista de los fundamentos actuales y el consenso sobre las perspectivas del mercado, la Conferencia decidió recomendar a la 8 ª OPEP y no OPEP Reunión Ministerial que se extienden los niveles de ajuste acordados en la 177 ª Reunión de la Conferencia y el 7 º de la OPEP y Reunión Ministerial no OPEP para el resto del año. También acordó recomendar a la 8ª Reunión Ministerial de la OPEP y no OPEP un nuevo ajuste de 1,5 mb / d hasta el 30 de junio de 2020 para aplicar prorrateado entre la OPEP (1,0 mb / d) y los países productores no OPEP (0,5 mb / d) participando en la Declaración de Cooperación.

La Conferencia elogió a todos los Países Miembros de la OPEP, así como a los países que no participan en la Declaración de Cooperación, por su continuo compromiso de lograr y mantener el equilibrio y la estabilidad en el mercado.

Los Países Miembros reafirmaron su continuo enfoque en los fundamentos para un mercado petrolero estable y equilibrado, en interés de los productores, los consumidores y la economía global. La Conferencia enfatizó el diálogo continuo con los países consumidores y las consultas emprendidas con espíritu colegiado antes de tomar decisiones. Los Países Miembros están decididos y comprometidos a ser proveedores confiables y confiables de crudo y productos para los mercados globales.

La Conferencia confirmó que su próxima Reunión Ordinaria se convocará en Viena, Austria, el 9 de junio de 2020, y señaló que septiembre de 2020 marcará el 60 aniversario desde la fundación de la OPEP en Bagdad en 1960.

La Conferencia expresó su continuo agradecimiento al Gobierno y al pueblo de Austria, así como a las autoridades de la Ciudad de Viena, por su cálida hospitalidad y excelentes arreglos para la Reunión.

Salir de la versión móvil