Rusia prevé petróleo por encima de 50 dólares en 2021

Rusia ve que los precios del petróleo promedian entre 50 y 55 dólares por barril en 2021, ya que el desarrollo de las vacunas Covid-19 estimula una recuperación económica, dijo el ministro de Energía Alexander Novak. Eso sería una mejora con respecto a este año y suficiente para cubrir el presupuesto de Rusia, pero todavía muy por debajo de los niveles pre-pandémicos y demasiado bajo para muchos de los aliados de Moscú de la OPEP+.

“A nivel mundial, se está haciendo un gran trabajo sobre la vacunación” y la economía mundial se está recuperando a medida que los países relajan sus restricciones, dijo Novak en un discurso en la Cumbre Mundial de Manufactura e Industrialización en línea el viernes. “La demanda crecerá”, incluso cuando las incertidumbres se mantienen en el mercado del petróleo, dijo.

El crudo Brent, la referencia internacional, se ha comercializado cerca de 45 dólares durante varios meses, recuperándose de una profunda caída después de que Rusia y sus aliados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo hicieran recortes históricos en la producción.

Novak no descartó la posibilidad de que los precios suban a 65 dólares el próximo año, como predijo Goldman Sachs Group Inc., pero también advirtió que no hay que dejar que suban demasiado rápido.

La OPEP+ supervisará mensualmente el mercado mundial del petróleo para evitar el recalentamiento de los precios y reducir la volatilidad, dijo Novak. A principios de esta semana, dijo que el grupo debería estar listo para responder a cualquier cambio positivo en el mercado aumentando gradualmente la producción de crudo.

Bajo el actual acuerdo de la OPEP+, los miembros implementarán alrededor de 7.7 millones de barriles diarios de cortes de producción combinados para el resto de este año. Eso es menos que los 9,7 millones de barriles diarios de recortes que el grupo hizo de mayo a julio, en el punto álgido de los recortes, pero sigue suponiendo una gran carga para los países que dependen de los ingresos de las exportaciones de petróleo.

La OPEP+ reducirá aún más los recortes en enero a unos 6 millones de barriles diarios, y mantendrá ese nivel hasta abril de 2022. Los inversores en productos básicos se han visto alentados por el rápido ritmo de desarrollo de varias posibles vacunas en los últimos meses. Sin embargo, el coronavirus sigue propagándose libremente en muchos países, mientras que otras naciones que lograron controlar sus brotes corren el riesgo de una segunda oleada.

Los precios del petróleo cayeron esta semana en medio de una creciente preocupación por la fuerza de la demanda, con el Brent cayendo por debajo de los 43 dólares en Londres. Mientras que el presupuesto de Rusia se siente cómodo con el crudo por encima de los 42 dólares por barril, muchos de sus aliados más cercanos de la OPEP en el Golfo Pérsico necesitan precios por encima de 60 o incluso 80 dólares.

 

Salir de la versión móvil