Los dos factores cruciales para la recuperación de la demanda mundial de petróleo

El sentimiento del mercado ha sido en general alcista durante la última semana, apoyado por: la interrupción de la oferta causada por el huracán Sally en el Golfo de México; el descenso de las existencias de crudo comercial en 4,4 millones de barriles p/p; y el fuerte lenguaje de la OPEP+ durante la reunión del JMMC del jueves pasado, en la que Arabia Saudita presionó a los miembros para que impulsaran el cumplimiento de los recortes de la producción.

La interrupción del suministro en el Golfo de México alcanzó alrededor de 497 mil bbl/d. Sin embargo, se informa que el suministro volverá pronto ya que el huracán ha pasado por la zona de producción de petróleo mientras que está siendo degradado de categoría dos a una tormenta tropical. Junto a las interrupciones de la producción, es probable que la demanda de combustible en las zonas afectadas se haya interrumpido, al menos durante un par de días. Sin embargo, los perforadores del Golfo de México ya se están preparando para una nueva tormenta a medida que se acerca rápidamente la Beta, lo que podría provocar otra interrupción del suministro en el Golfo.

Renovada garantía de la OPEP+

La reunión de la OPEP+ JMMC la semana pasada dio lugar a una prórroga de los recortes de la compensación hasta finales de diciembre, ya que muchos países pidieron más tiempo para hacer los recortes de la producción necesarios. A pesar de que Irak ha cumplido plenamente en agosto, todavía no ha alcanzado sus objetivos incumplidos en los meses anteriores. Además, los Emiratos Árabes Unidos, Rusia y Nigeria han logrado tasas de cumplimiento del 74%, 95% y 78%, respectivamente, según Platts.

El nivel de conformidad general en agosto fue del 101% según fuentes secundarias de la OPEP. La sobreproducción ascendió a 1641 millones de bbl/d, de los países de la OPEP-10 y 0.734 millones de bbl/d de los países no pertenecientes a la OPEP, lo que lleva a un total de 2375 millones de bbl/d en sobreproducción entre mayo y agosto. La OPEP no decidió cambiar el pacto de reducción de la producción en esta reunión. El acuerdo actual incluye recortes de 7,7 millones de bbl/d, entre agosto y diciembre, por debajo de los 9,7 millones de bbl/d, entre mayo y julio.

El grupo tiene programado relajar sus recortes hasta 5.8 millones de bbl/d a partir de enero de 2021. Actualmente la demanda global se está recuperando lentamente, con fuertes importaciones chinas a la cabeza. Los niveles de la demanda global en agosto están alrededor de seis millones de bbl/d por debajo de 2019. Las operaciones de refinado de China aumentaron a 14 millones de bbl/d, un 9.2% anual, según la Oficina Nacional de Estadísticas, a pesar de los débiles márgenes de refinado. Sin embargo, los altos inventarios de petróleo en China y la reducción de los márgenes de la grieta están llevando a que las importaciones sean más suaves en septiembre.

Libia reanudará las exportaciones de crudo

El mercado se está preparando para un suministro adicional de Libia, ya que el General Haftar del LNA anunció el levantamiento de un bloqueo a las exportaciones de petróleo que duró unos ocho meses. El bloqueo redujo el suministro de petróleo de Libia de 1,1 millones de barriles por día, en el 2019, a menos de 0,10 millones de barriles por día en el 2020. La Compañía Nacional de Petróleo confirmó que comenzará la producción de los campos que están libres de mercenarios rusos y otros militantes. La distribución de los ingresos y el temor de apoyar a las milicias armadas resultó en una pérdida de 9800 millones de dólares, apagones y escasez de combustible en el país.

Se prevé que los primeros cargamentos exportados provengan de la Arabian Gulf Oil Company, que produce alrededor de 0,29 millones de bbl/d que se exportan predominantemente a través del puerto de Hariga en la costa este. No se espera que la producción alcance la capacidad en breve, ya que la industria petrolera del país sufre de importantes problemas de infraestructura. El acuerdo de la OPEP+ excluye a tres países miembros de la OPEP; Irán, Libia y Venezuela, lo que deja a Libia sin restricciones en su producción. La reacción del mercado dependerá de la fuerza de la recuperación económica que pueda absorber los suministros adicionales.

La OPEP y la AIE recortan sus previsiones de demanda

La AIE y la OPEP han reducido drásticamente sus previsiones de demanda para el 2020, proyectando una disminución de 8,4 millones de bbl/d y 9,5 millones de bbl/d respectivamente. La OPEP y la AIE esperan que la demanda de petróleo promedie 90,2 millones de bbl/d y 91,7 millones de bbl/d, respectivamente, mientras que nuestra previsión es de 90,35 millones de bbl/d. La AIE informó de una disminución de los inventarios de crudo comercial de 4,4 millones de barriles para situarse en 496 millones de barriles. La producción doméstica de los Estados Unidos aumentó en 0,9 millones bbl/ y ahora se sitúa en 10,9 millones bbl/d apoyada por un retorno de la producción en el Golfo de México. La demanda de petróleo de los Estados Unidos ahora se sitúa en 15,90 millones bbl/d, con un aumento de 0,64 millones bbl/d p/p.

Mientras tanto, la demanda continúa recuperándose en la mayoría de los mercados clave de crudo. El banco Citi informó su pronóstico la semana pasada, y ve un precio de 60 dólares para el Brent en el 2021, suponiendo un retorno completo a los niveles de demanda anteriores a la crisis a finales de 2021. Sin embargo, nuestro último pronóstico predice un precio de 45 dólares para finales de diciembre, cinco dólares menos que nuestro pronóstico anterior. Además, nuestra previsión para el próximo año estima un precio medio de 50 dólares en el primer semestre de 2021 y de 52,5 dólares en el segundo semestre de 2021, suponiendo un retorno parcial de la demanda de combustible de aviación, lo que llevaría a una demanda media de 95 millones de barriles/día en el 2021. No esperamos que la demanda vuelva a sus niveles anteriores a la crisis hasta el 2023.

Salir de la versión móvil