La empresa petrolífera venezolana PDVSA analizará la franja costera de Río Muni para una posible exploración en tierra firme

Una delegación de esta empresa se ha reunido con el ministro Mbaga Obiang Lima hoy jueves por la mañana en Malabo II.

El ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbaga Obiang Lima, junto con el director general de la Empresa Estatal GEPetrol, Antonio Oburu, se han reunido con la delegación de la República Bolivariana de Venezuela, representada por el vicepresidente de la empresa Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA),  Erwin Hernandez.

El encuentro que ha tenido lugar hoy, 24 de marzo, en la Sala Zafiro de este departamento ministerial tenía como objetivo discutir una cooperación técnica entre el Gobierno de Guinea Ecuatorial y el de Venezuela, para, primero, analizar la franja costera de Rio Muni y evaluar las diferentes opciones para una posible exploración en tierra firme y evaluar las razones por las que se taponó el pozo Ndote-1 de Mbini, perforado por la empresa Total en 1985 y las recomendaciones necesarias y suficientes que permitirán producir hidrocarburos en dicho pozo.

«La República Bolivariana de Venezuela y la República de Guinea Ecuatorial han sido hermanas durante mucho tiempo, tenemos muchos vínculos de décadas y hemos creído posible que además de mejorar nuestras relaciones políticas, sociales y culturales también tenemos que asociar un aspecto muy importante que son los hidrocarburos, que nos han permitido el desarrollo de nuestros países», ha resaltado Mbaga Obiang Lima.

El ministro de Minas e Hidrocarburos ha proseguido: «Los ministerios de ambos países hemos firmado un acuerdo marco, ahora lo que estamos haciendo es unir a las dos empresas. PDVESA y GEPetrol, son los brazos técnicos de los ministerios y van a trabajar en conjunto para llevar a cabo la sísmica y la actividad técnica. Nosotros somos los de la parte legislativa que aseguraremos que ellos hagan el trabajo porque nuestro objetivo es que trabajen como las empresas internacionales. Aunque son nacionales deben trabajar de acuerdo al estándar internacional», ha explicado.

Erwin Hernandez ha manifestado sentirse honrados y agradecidos por el hecho de que el Gobierno de Guinea Ecuatorial haya considerado los 107 años de experiencia que tiene la empresa para volcar desarrollos similares a los que se ha llegado en Venezuela ya por más de un siglo.

«Desde ya, estamos muy agradecidos y desde ya, estamos listos para el abordaje técnico operacional, la primera fase siempre contempla una revisión técnica operacional de todas las actividades, una revisión exhaustiva del tema del subsuelo y operaciones que podamos co-invertir en un plan que concuerde con la realidad de Guinea Ecuatorial y captando aspectos financieros», ha manifestado.

El director de GEPetrol, Antonio Oburu Ondo, ha hecho saber que esta empresa «es el brazo técnico del Gobierno, por tanto, las políticas energéticas del Gobierno y los acuerdos de cooperación que pueda firmar en materia de hidrocarburos, GEPetrol está involucrada porque es la que va a ejecutarlas y en este sentido ha sido una oportunidad haber interactuado con una empresa que es una potencia mundial en la industria de los hidrocarburos. Tienen muchísimos años de experiencia en la cooperación técnica que se está estableciendo, que está dentro de los acuerdos ya llegados de ambos países. Esto es algo que GEPetrol va poder aprovechar muchísimo y es un beneficio para los recursos humanos de GEPetrol».

Oburu Ondo ha continuado «la cooperación técnica nos va a llevar a nuevos horizontes, a hacer nuevas exploraciones y explotaciones en tierra firme que es algo en lo que no nos hemos desarrollado mucho. Nos hemos especializado más en exploraciones costa fuera y esto es una oportunidad de negocios para transferir tecnología, mejorar y hacer más sólidas las relaciones de Guinea Ecuatorial».

 

 

 

Salir de la versión móvil