El Gas Natural Licuado africano se propone ayudar a Europa para sustituir el gas natural ruso

África Subsahariana (ASS) quiere impulsar sus exportaciones de gas natural en los próximos ocho años, una fuente de suministro que podría ayudar a suplir la pérdida de las importaciones de Rusia a Europa.

África Subsahariana podría ampliar las exportaciones de gas natural licuado (GNL) a 60 millones de toneladas métricas/año (mmty) para 2025 y a otros 74 mmty para 2030, según la Cámara Africana de la Energía, con sede en Johannesburgo.

Miembros del Parlamento Europeo y funcionarios del Gobierno se reunieron recientemente con empresas energéticas estatales africanas para discutir acuerdos de suministro e inversiones financieras. Los proyectos de GNL en el África Subsahariana han despertado un renovado interés, sobre todo porque Europa ha actuado de forma decidida para reducir su dependencia del gas natural ruso desde la invasión de Ucrania.

Europa pretende sustituir una parte de las importaciones por gasoducto procedentes de Rusia por GNL. Sin embargo, se prevé que el suministro de este combustible superfluo sea escaso hasta 2025. Alrededor del 60-70% del suministro mundial de GNL «está atado en contratos a largo plazo», dijo Jason Feer, jefe global de Inteligencia de Negocios de Poten & Partners.

«Mientras tanto, sólo vemos 20 millones de toneladas métricas de nuevo suministro este año, y luego 10 mmty de 2023 a 2025», dijo Feer a NGI. Europa ha mantenido conversaciones con compradores y vendedores de todo el mundo para aprovechar el ajustado mercado.

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Luigi di Maio, visitó en marzo Qatar, Argelia, Angola y la República Democrática del Congo para discutir posibles acuerdos de gas. El año pasado, Italia importó 29.000 millones de metros cúbicos de gas de Rusia. Al igual que otros países europeos, Italia quiere sustituir las importaciones rusas, dijo el ministro de Transición Energética, Roberto Cingolani.

Sin embargo, aquí hay desafíos para los proyectos de GNL de SSA.

«Mientras que Europa busca más GNL a corto y medio plazo, su objetivo sigue siendo la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles tan pronto como sea posible», dijo el analista de Rystad Energy Kaushal Ramesh a NGI. «Por tanto, no todas las grandes adiciones de capacidad previstas en el ASS podrán encontrar un hogar a largo plazo en Europa».

África también debe competir con otro de los principales proveedores de la cuenca atlántica, Estados Unidos. Los proyectos de GNL estadounidenses tienen más capacidad disponible. Además, las nuevas terminales y ampliaciones del país entrarán en funcionamiento con más rapidez que muchos proyectos del ASS. Estados Unidos se comprometió la semana pasada a enviar otros 15 miles de millones de metros cúbicos/año (Bcm) de GNL a Europa este año.

Los proyectos del ASS también se enfrentan a la competencia de los principales productores de Oriente Medio, como Qatar, que también han mantenido recientemente conversaciones con compradores europeos.

«En general, el mercado del GNL está ahora repleto de un inesperado optimismo de época de auge que podría dar lugar a esperanzas de grandes adiciones de capacidad a pesar de los desafíos regionales y de transición energética subyacentes», añadió Ramesh.

Cuestiones políticas

La región del ASS también se enfrenta a problemas políticos. Por ejemplo, Ramesh señaló que entre las ampliaciones de capacidad previstas se encuentran los proyectos de GNL de Mozambique, GNL de Rovuma y GNL de Tanzania, ahora retrasados. Todos ellos se encuentran en la región del sur de Tanzania y el norte de Mozambique, propensa a brotes de violencia.

«Estos hechos empañan las perspectivas de desarrollo debido al riesgo de retrasos en la construcción, a menos que se encuentre una solución duradera», dijo Ramesh.

Tanzania espera recuperarse de sus problemas anteriores para beneficiarse del renovado interés de Europa por sus reservas de gas. La presidenta Samia Suluhu Hassan, en el cargo desde marzo de 2021, está atrayendo de nuevo a los inversores modificando las leyes.

Se espera que Equnior ASA y Shell plc concluyan la segunda fase de las negociaciones sobre el proyecto de gas natural licuado en Tanzania antes de junio, según los medios de comunicación. El Gobierno tanzano podría permitir que el proyecto de GNL duplique su producción hasta los 15 millones de toneladas, con una fecha de inicio prevista para 2030.

Además, Mozambique espera continuar con sus planes de GNL a pesar del aumento de la violencia entre los militantes vinculados al grupo Estado Islámico. TotalEnergies tiene previsto reanudar las obras del proyecto este año, después de que se suspendieran en 2021 en medio de la violencia. Las exportaciones podrían comenzar en 2026.

El buque de GNL flotante Coral-Sul, de 3,4 millones de toneladas, de Eni SpA, comenzará a exportar en octubre. Sin embargo, no se espera que el buque Rovuma LNG de 15,2 mmty de ExxonMobil comience a operar hasta 2029.

La empresa estatal angoleña Sonangol EP, en asociación con BP plc, Eni y TotalEnergies, está desarrollando otro proyecto de GNL en alta mar de 12.000 millones de dólares. Mientras tanto, el proyecto de Guinea Ecuatorial de 3,7 mmty en la isla de Bioko tiene planes de convertirse en un centro mundial de gas, y está en conversaciones con Camerún, para procesar gas adicional para su exportación como GNL.

Las instalaciones de exportación de GNL de Nigeria, con seis trenes, tienen una capacidad de 22,5 millones de toneladas, con planes de ampliación a 30 millones de toneladas mediante la adición de un séptimo tren. Pero es probable que el séptimo tren no esté terminado hasta 2024.

Senegal y Mauritania también están construyendo un nuevo centro de exportación de GNL como parte del proyecto Greater Tortue Ahmeyim, de 5.000 millones de dólares, para producir hasta 30 mmty para uso nacional y exportación.

En general, los proyectos no están lo suficientemente cerca de su finalización como para satisfacer significativamente la necesidad de suministros adicionales de Europa. «La perspectiva actual es que los volúmenes procedentes de África puedan contribuir marginalmente a aliviar la crisis», comentó Ramesh, «pero están lejos de sustituir cualquier proporción material de los volúmenes procedentes de Rusia».

Salir de la versión móvil