Guinea Ecuatorial se prepara para asumir la Presidencia de la OPEP

Se trata de la primera vez que el país llevará la presidencia de esta organización.

A escasos meses de que la República de Guinea Ecuatorial asuma oficialmente la Presidencia de la OPEP para el año 2023, el ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbaga Obiang Lima, presidió el miércoles 29 de junio del presente año, en representación del presidente en ejercicio de la OPEP y ministro de Hidrocarburos de la República del Congo, Bruno Richard ITOUA, la 184.° Reunión de la Conferencia de la OPEP.

La Conferencia de la OPEP es el máximo órgano de esta institución, lo forman los ministros de Petróleo de sus países miembros en tanto que jefes de delegaciones de sus respectivos países y se encarga de adoptar la política general de la organización y determinar las formas y los medios apropiados para su implementación. Decidir sobre cualquier solicitud de ingreso en la organización, elegir al secretario general de la OPEP y al auditor externo, confirmar el nombramiento de los miembros de la junta de gobernadores, considerar y decidir sobre los informes y las recomendaciones presentados por la junta de gobernadores.

En presencia de los ministros de Petróleo y jefes de Delegaciones de los países miembros, la 184.° Reunión de la Conferencia de la OPEP se ha celebrado en medio de una situación económica mundial marcada por los altos precios de los hidrocarburos, las tensiones geopolíticas en curso, la pandemia del Covid, el aumento de la inflación, problemas agravados de la cadena de suministro y los altos niveles de deuda soberana en muchas regiones.

OPEP es una organización intergubernamental fundada en 1960 y con sede en Viena (Austria), actualmente está formado por Argelia, Angola, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, República Federal de Nigeria, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

El objetivo principal de la OPEP es coordinar y unificar las políticas petroleras de sus países miembros y asegurar la estabilización de los mercados de petróleo, con el fin de garantizar un suministro eficiente, económico y regular de petróleo a los consumidores, ingresos para los productores y una rentabilidad justa del capital para quienes invierten en la industria del petróleo.

La próxima Reunión de la Conferencia de la OPEP tendrá lugar en Viena (Austria) en la primera semana de diciembre del presente año 2022.

Salir de la versión móvil