ÚLTIMA HORA: El combustible al alza próximamente en Guinea Ecuatorial como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania

Solo los coches al servicio de taxi y los de transporte interurbano quedarán exentos de este aumento gradual de precios de combustible en el país. El ministerio de Minas emitirá un comunicado oficial para la aplicación de los nuevos precios.

El ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbaga Obiang Lima, ha incidido en una reunión con las empresas distribuidoras de productos refinados sobre la fuerte posibilidad de que los precios vuelvan a subir tras el último aumento que se produjo a principios del mes de marzo.

La decisión del Gobierno se debe a la situación de “los efectos de la situación de Rusia y Ucrania que impactan y los productos refinados han subido, los cuales «van a repercutir en la población”, ha anunciado Mbaga Obiang Lima. Por lo que, la idea es homologar los mismos precios de combustible de la CEMAC, es decir, “lo que los países vecinos venden a su población es lo que también vamos a vender a la nuestra”, decía el ministro, aunque no existe una estructura estándar de precios en la CEMAC.

De esta subida gradual del precio de combustible se separa los taxis y coches de transporte interurbano, los cuales podrán comprar el combustible con los precios actuales, para no hacer sufrir a la población. Aunque está claro que será difícil por no haber una buena organización en este sector pero tendrán que alinearlos.

En marzo de este se estableció los precios que a día de hoy están en vigor, pero con esta situación están obligados a volver a revisar la estructura de precios para que los proveedores puedan seguir trayendo productos al país. Guinea Ecuatorial era el único país que estaba por debajo de 600 francos por litro de gasolina, aunque aseguran que la homologación no será exacta, sino una media para estar en la misma escala.

La decisión a priori será temporal, Lo cierto es que el precio del barril de petróleo ha subido a 120 dólares, mientras los expertos, especuladores determinan que de aquí a un tiempo  podrá llegar a costar 200 dólares.

Al homologar o armonizar los precios con los de la CEMAC, el Estado ecuatoguineano quiere tomar un respiro en cuanto a la carga de la subvención que no era para todos, sino para las capas con menos recursos, sin embargo no es lo que se registra, hasta las pequeñas empresas y personas físicas capacitadas todos comparan el combustible por igual a precios subvencionados.

Salir de la versión móvil