Namibia pide asesoramiento a Guinea Ecuatorial en el sector de hidrocarburos

Una delegación de alto nivel de Namibia, encabezada por el ministro de Energía Tom Alweendo, se encuentra desde ayer en Guinea Ecuatorial para mantener reuniones bilaterales y visitar instalaciones de petróleo y gas.

La visita, centrada en el intercambio de conocimientos y el desarrollo de capacidades, tiene como objetivo mejorar la cooperación regional, reforzar las habilidades y la capacidad de la mano de obra de Namibia, y al mismo tiempo marcar el comienzo de una nueva era de crecimiento para la industria energética de Namibia gracias a la visión de Guinea Ecuatorial. El ministro Alweendo estará acompañado por Maggy Shino, comisario de Petróleo de Namibia, e Immanuel Mulunga, director general de la Corporación Nacional de Petróleo de Namibia (NAMCOR), así como por otros dignatarios de alto nivel.

Durante la visita, el ministro Alweendo mantendrá reuniones bilaterales con una serie de funcionarios ecuatoguineanos, entre ellos Gabriel Mbaga Obiang Lima, ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial. Además, la delegación realizará visitas oficiales a numerosas instalaciones de petróleo y gas, en las que los funcionarios ecuatoguineanos compartirán errores, éxitos y mejores prácticas en materia de desarrollo de petróleo y gas. Con un enfoque específico en la monetización del gas natural y el contenido local, la visita pretende fomentar las empresas conjuntas entre los dos países, fortalecer la cooperación transfronteriza y al mismo tiempo alimentar y mejorar las habilidades y la capacidad local.

Al mismo tiempo, tras la visita, los expertos de la industria de Guinea Ecuatorial se han comprometido a formar a los ingenieros de Namibia en la terminal de Gas Natural Licuado de Punta Europa, gestionada por la empresa estadounidense Marathon Oil Corporation. La formación será clave para la floreciente industria del petróleo y el gas de Namibia, ya que garantizará que los namibios lideren el desarrollo de los proyectos de petróleo y gas del país.

Con el sector energético de Namibia abocado a un crecimiento sin precedentes debido a los dos grandes descubrimientos de petróleo y gas de este año, el honorable Alweendo se ha comprometido a garantizar que los desarrollos energéticos se traduzcan en beneficios tangibles para la población de Namibia. Por ello, con su visita a Guinea Ecuatorial, el ministro se centra en potenciar la cooperación regional y el intercambio de conocimientos en pos del éxito del sector. Para Namibia, Guinea Ecuatorial representa el socio ideal en el viaje del país hacia la reactivación de la industria. Como centro regional de gas por derecho propio, los años de experiencia de Guinea Ecuatorial como productor de petróleo y gas, así como su éxito en el despliegue de infraestructuras e instalaciones de procesamiento, convierten al país en el socio perfecto para compartir conocimientos con Namibia. Además de establecer una industria nacional competitiva, el éxito de Guinea Ecuatorial radica en su capacidad para desbloquear, monetizar y procesar las reservas regionales de gas. Por ello, a medida que se desarrolla la industria petrolera y gasística de Namibia, los conocimientos adquiridos de una potencia regional como Guinea Ecuatorial serán fundamentales para garantizar el desarrollo rápido y sostenible de los proyectos.

En una mesa redonda organizada por la Cámara Africana de la Energía (AEC) el viernes 26 de agosto, el ministro Lima declaró que «el ministro namibio vendrá a Guinea Ecuatorial y visitará las plantas de GNL, metanol y energía, para conocer su funcionamiento. El ministro se reunirá con muchas empresas ecuatoguineanas para animar a las empresas locales a reunirse y fomentar las empresas conjuntas y ampliar el contenido local. Les apoyaremos con conocimientos sobre puertos, oleoductos y desarrollo de infraestructuras. Hablaremos de cómo Namibia necesita acelerar su desarrollo».

La visita del honorable Alweendo a Guinea Ecuatorial será imprescindible para la floreciente industria del petróleo y el gas de Namibia. Namibia se encuentra en el precipicio de un crecimiento sin precedentes de la industria, y a través de la visita, el país está reafirmando su compromiso de garantizar que el desarrollo sea liderado por los namibios», declaró Jude Kearney, exsubsecretario de Comercio de los Estados Unidos para las Industrias de Servicios y la Financiación del Comercio, añadiendo que «además de fortalecer la cooperación regional, la visita marcará el comienzo de una nueva era de intercambio de conocimientos y perspectivas entre Guinea Ecuatorial y Namibia».

Salir de la versión móvil