El proyecto de gasoducto Nigeria-Marruecos se pone en marcha

El proyecto, para el que no se ha fijado un calendario, se lleva a cabo en un contexto geopolítico marcado por la fuerte demanda internacional de gas y petróleo y el aumento de los precios tras la invasión rusa de Ucrania.

Ayer jueves se firmó en Rabat un memorando de entendimiento sobre un proyecto de gasoducto que unirá Nigeria con Marruecos y que también abastecerá a África Occidental y Europa, según una fuente oficial.

El memorando sobre el proyecto de gasoducto Nigeria-Marruecos (NMGP) fue rubricado por los dirigentes de la National Nigerian Petroleum Company Limited (NNPC), la Oficina Marroquí de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) y un alto funcionario de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) encargado de la energía, según un comunicado conjunto.

El texto firmado «confirma el compromiso de la CEDEAO y de todos los países implicados de contribuir a la viabilidad de este importante proyecto», señala el comunicado.

El proyecto, para el que no se ha fijado un calendario, se lleva a cabo en un contexto geopolítico marcado por la fuerte demanda internacional de gas y petróleo y el aumento de los precios tras la invasión rusa de Ucrania.

Varios países, sobre todo en Europa, quieren reducir su dependencia del suministro ruso.

El proyecto Nigeria-Marruecos, de 6.000 km, atravesará 13 países africanos a lo largo de la costa atlántica y abastecerá a los Estados sin litoral de Níger, Burkina Faso y Malí, según el comunicado.

Se espera que lleve más de 5.000 millones de metros cúbicos de gas natural a Marruecos. Desde allí, se conectará directamente al Gasoducto Magreb-Europa (GME) y a la red europea de gas.

La firma del memorando del GME, anunciada a finales de 2016, se produce en un contexto de mayor rivalidad regional entre Marruecos y Argelia, el mayor exportador de gas natural de África y el séptimo del mundo.

La crisis entre los dos pesos pesados del Magreb culminó con la ruptura de sus relaciones diplomáticas en agosto de 2021 por iniciativa de Argel.

Tras esta ruptura, Argelia privó a Rabat de su gas al cerrar en octubre el gasoducto Magreb-Europa (GME) que transporta el gas argelino a España y que pasa por Marruecos. Desde entonces, Rabat intenta diversificar su suministro de gas.

A finales de julio, los ministros de Energía de Argelia y Nigeria firmaron un memorando de entendimiento para materializar un megaproyecto competitivo de gasoducto transahariano (GTS), de más de 4.000 km, para transportar el gas nigeriano a Europa a través de Níger y Argelia. No se ha dado ninguna fecha para la realización del transahariano.

Salir de la versión móvil