OPEP enfrenta los retos más críticos en toda su historia

Haitham Al-Ghais, secretario general de la OPEP, se encuentra de visita oficial en Venezuela.

Haitham Al Ghais, secretario general de la OPEP

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al-Ghais, declaró desde la capital venezolana, Caracas, que los retos actuales de la OPEP son «los más graves y críticos que los retos que la organización ha enfrentado en sus 62 años».

El portavoz del organismo energético aseguró que, actualmente «la OPEP y la OPEP+ enfrentan un reto existencial, que tiene que ver con el uso futuro del petróleo, con la transición energética, y con cómo va a llegar la transición».

El portavoz consideró que «el petróleo seguirá siendo una parte central de la energía, la solución no es decir que el petróleo es dañino, perjudicial o contaminante, sino trabajar con tecnología, financiamiento e inversiones».

Al-Ghais destacó que las inversiones son necesarias para garantizar que el petróleo pueda utilizarse para estimular el crecimiento económico y preservar el clima a través de la descarbonización de la industria del petróleo.

El vocero resaltó que la preservación del clima y del planeta en general, «es un tema de interés de los países miembros de la OPEP y lo decimos cada vez que podemos».

A propósito de conmemorarse 62 años de la fundación del organismo, el secretario general apuntó que la OPEP es «una organización que es la base de la economía mundial, no solo para beneficiar a los productores, sino que también beneficia a los países consumidores mediante la estabilidad de todo el sistema de la economía mundial».

Asimismo, precisó que «Venezuela desempeña un papel esencial en suministrar al mundo el petróleo que necesita, porque este país está bendito al tener la mayor reserva petrolera del planeta, más de 3.000 millones de barriles de crudo que están en el subsuelo venezolano».

Puntualizó que Venezuela actualmente es un país creciente «con una gran potencialidad para el futuro energético».

Salir de la versión móvil